CINCO FASCINANTES POZOS ESCALONADOS DE INDIA

Imagen
En ningún sitio como en India pueden encontrarse tantas y tan bellas construcciones. Son los pozos escalonados, unas antiguas e ingeniosas estructuras a modo de estanque que responden a la necesidad de recoger y almacenar el agua de forma segura en cualquier época del año.

Hay cientos de ellos repartidos por todo el país y aunque la mayoría están situados en las zonas áridas,donde el agua es un regalo precioso. Generalmente los mandaban construir nobles acaudalados con un doble propósito. Por un lado eran un santuario por la costumbre de colocar altares entre las escaleras o estar próximos a un templo. Por otro, también eran el lugar de refresco de caravanas y el descanso de los peregrinos.

Fueron construidos entre los siglos III y IXX y su forma y tamaño varían mucho de una región a otra. El interés por los mismos aumentó cuando en el 2014, la UNESCO nombró el Rani ki Vav Patrimonio de la Humanidad

Muchos de ellos se conservan en buen estado aunque otros han sucumbido al olvido y presentan un aspecto sucio y abandonado. Por suerte el turismo y curiosamente el cine, han contribuido para aumentar la conciencia sobre recuperación del patrimonio y se están llevando a cabo iniciativas para mejorar su conservación.

CHAND BAORI (Vídeo)

Las medidas del 'Chand Baori' son fabulosas. Tiene 20 metros de profundidad y más de 3.500 escalones estrechos repartidos en 13 plantas de enorme complejidad geométrica, lo que lo convierte en una de las construcciones más profundas y más grandes de India.

Está situado en la localidad de Abhaneri, cerca de Jaipur y por su antigüedad (800 d. C) y atractivo visual también uno es uno de los monumentos más reconocidos por los turistas.
Imagen


RANI KI VAV (Vídeo)

El 'Pozo de la Reina’ es uno de los más grandes y suntuosas estructuras de su tipo. Está situado en la ciudad de Patan en Gujarat y se incluye en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 2014.

Diseñado como un templo invertido en el que se destaca la santidad de agua, está dividido en siete niveles de escaleras con paneles escultóricos de gran calidad artística, más de 800 esculturas repartidas entre columnas ricamente talladas. Esconde un túnel de 30 km. Que conecta la ciudad de Patan con Sidhpur, un lugar de escape para el rey en momentos de necesidad
Imagen 
POZO ESCALONADO DE ADALAJ (Vídeo)

El pozo de Adalaj es un edificio de una visita obligada para cualquier turista que se acerca a Ahmedabad, no sólo por su diferenciada arquitectura, sino también por los intrincados grabados en la pared que le dan un carácter muy personal.

Su interior es una mezcla armoniosa de diseños florales islámicos, motivos hindúes y jainistas, con preciosas tallas en las paredes que representan damas, reyes, bailarines y músicos y otras escenas mitológicas.

Es el único con tres escaleras de entrada y como apenas entra la luz del sol, el visitante descubre con agrado que se encuentra en una isla de frescor, ya que cerca del agua hay has seis grados menos que en exterior.

 Imagen




RANIJI KI BAORI (Vídeo)

Bundi, en Rajastán, tiene el título de ser 'la ciudad de los pozos escalonados' porque que alberga en sus alrededores más de cincuenta, algunos no demasiado bien conservados.

El más popular de todos es el Raniji Ki Baori (Estanque de la Reina), es llamado así por su patrocinadora la reina Nathavati, segunda esposa del Raja Rao Singh Anirudh. Nathavati vivió toda su vida apartada de la corte tras darle un heredero al rey, por los celos de la primera esposa.

La estructura de varios pisos tiene lugares de culto en cada planta. En conjunto tiene una profundidad de 46 m con algunas figuras magníficamente talladas en sus pilares y unos elaborados arcos en la entrada.

ESTANQUE DEL TEMPLO DEL SOL DE MODHERA (Vídeo)

Los visitantes que hoy pasean por el complejo del Templo del Sol de Modhera, en Gujarat, siguen maravillándose de la grandeza del lugar y de la exquisitez de sus arquitectura.

El estanque de agua (llamado también Suryakund o Ramakunda) es una parte de las tres piezas que componen el recinto y servía para hacer las abluciones ceremoniales . Le siguen los arcos de la victoria y finalmente el templo (Surya Mandir). Sorprende la intrincada geometría de sus escaleras y las delicadas tallas de los ídolos, algunas representando escenas del Mahabharata y el Ramayana.

El complejo está cerrado al culto, utilizado con fines turísticos y culturales bajo la supervisión del Servicio Arqueológico de India.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones