FASCINANTES Y MÍSTICOS PAVOS REALES



Uno de los animales más interesantes que nos ha regalado la naturaleza son los pavos reales, las aves ornamentales oriundas de India tan populares en todo el mundo. Es el pájaro nacional del país (protegido por ley desde 1972) y ocupa un lugar destacado en arte y la mitología hindú.

Aún es posible encontrar estas aves en libertad en su medio natural, las praderas y sotobosque, donde se alimentan de semillas, insectos y reptiles, y con frecuencia también rondando los huertos cercanos a las aldeas. Tienen un carácter asustadizo y territorial que los previene del ataque de depredadores y los hace perfectos guardianes de las casas cuando se crían en cautividad. Sus extravagante plumaje los convierte en el complemento perfecto de cualquier jardín, sobre todo cuando pasean su majestuosa elegancia o despliegan su cola como un abanico de plumas multicolor. 

Sólo los machos tienen esas plumas características, que exhiben siempre que pueden con fines reproductivos, mientras que las hembras, más pequeñas en tamaño y peso que sus compañeros, tienen las plumas de color gris. Las mudan cada año, por lo que el animal no sufre cuando se desprende de ellas y ahora, los sistemas de reproducción modernos están dando lugar a aves híbridas de color totalmente blanco, negro o verde. 

Los pavos reales han acompañado al hombre a lo largo de la historia desde los antiguos egipcios hasta nuestros días y se le ha atribuido un significado religioso y social cambiante según las culturas. Era (y es) el regalo perfecto para y rey, la viva imagen del buen gusto, la integridad, la nobleza y un símbolo de elevado estatus social.

Para los romanos representaba la muerte y resurrección ya que sus plumas no pierden lustre con el paso de los años, mientras que los griegos asociaban su imagen a la diosa Hera. En Babilonia y Persia el pavo real es visto como un guardián de la realeza. 

Los primeros cristianos creían que las plumas eran como el ojo de Dios que todo lo ve y ya se mencionaba el pavo real en la Biblia como parte del tesoro llevado a la corte del rey Salomón. En la filosofía budista representan la sabiduría.

En la cultura india, los pavos reales (llamados mayura) y sus plumas (mor pankh) son la imagen de la belleza, la fertilidad y el amor, especialmente el amor erótico en su variedad dolorosa. Desde siempre han sido parte del folclore y la mitología del país y son los protagonistas de muchos poemas y leyendas. Una de esas leyendas dice que estos animales deben su belleza a su origen divino y que fueron formados a partir de una pluma de Garuda, el semidios mitad ave mitad humano que servía al Señor Visnu como vimana o transporte.

Con frecuencia los pavos reales son representados junto a los dioses y diosas más populares del hinduismo por su noble belleza y como símbolo del ciclo del tiempo. Saraswati, la diosa de las artes y el conocimiento y Laxmi, la diosa de la fortuna y la riqueza llevan consigo estas aves en sus imágenes. Los pavos reales han sido la montura de los dioses Brahma, Karthikeya, Indra y Kumari mientras que Krishna es a menudo representado con una pluma de pavo real en la cabeza. Cuando es montado por Kama, el dios del amor, simboliza el deseo.

Es recomendable tener una pluma de pavo real en casa. Se cree que atraen la positividad y la riqueza al hogar ahuyentando las energías negativas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones