KERALA BRILLA EN SU GRAN FIESTA DE ONAM

Imagen Arun Raj
Por fin llegó. Hoy comienza Onam, uno de los festivales más esperados de Kerala y de las comunidades de indios fuera del país. Dice la leyenda que el Señor Asura, el rey Mahabali, visita a su pueblo en esta época del año, por lo que toca darle la bienvenida engalanando las casas con flores, guirnaldas y lamparitas, igual que los comercios y los centros de trabajo. 

El festival está asociado a la cosecha y se extiende durante varios días en los que se mezclan las actividades culturales con las religiosas. Cada localidad celebra Onam a su manera y en general, es un deleite para el turista que puede disfrutar en unas pocas jornadas de todos los típicos tópicos del sur de India. 

En los templos hay adoraciones especiales y conciertos de percusionistas y de música tradicional mientras que en la calle se pueden ver los desfiles con elefantes engalanados y el antiguo arte de los 'feroces' Pulikali, los hombres vestidos y pintados como tigres, que hacen el pasacalles bailando al son de la música. Hay muchas representaciones de danza clásica Theyyam y también las populares carreras de barcos, llamadas Vallamkali.

En los hogares se hacen intrincados dibujos usando flores en la entrada de las casas. El festival se asocia al Onam sadhya, la comida tradicional de nueve platos del almuerzo servido en una gran hoja de plátano. 

Feliz Onam a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones