LA VICTORIA SE LLAMA DUSSEHRA

Imagen Topu Saha
Hoy tiene lugar en toda India, Sri Lanka y Nepal la gran fiesta de Dussehra, también llamada Dasara o Vijayadashami. Se celebra al final de Navratri (Nueve Noches) como una conmemoración doble: por un lado señala la victoria de la diosa Durga sobre el demonio Mahishasur y por otro es el día en el que el Señor Rama (octavo avatar del Señor Vishnu) mató a Ravana y ganó la isla de Lanka. Ravana era un gobernante cruel y malvado que había secuestrado a Sita, la esposa de Rama. Este es el gran festival hinduista de la victoria del bien sobre el mal. 

La mayoría de los devotos honran al señor Rama y a la madre Durga ofreciendo sus oraciones en el hogar y en los templos y al finalizar el festival, sumergen los ídolos en el río o en el mar, como señal de nuevo comienzo. Al atardecer del día de hoy, el público se reúne en unas explanadas autorizadas junto a las ferias para quemar unas efigies de los demonios, entre la algarabía de la música y los fuegos artificiales. La gente visita a sus amigos y parientes e intercambia dulces y regalos con ellos. 

Pero Dussehra es una celebración espiritual con un significado más allá del fuego y los demonios. Es el momento de invocar a la Diosa Madre para iniciar la nueva temporada de cosechas y reactivar el vigor y la fertilidad del suelo. Después de haber quemado todo lo negativo y lo dañino, es una jornada auspiciosa para comenzar una nueva misión, un proyecto o un viaje.

Deseando muchos éxitos y mucha prosperidad a todos en esta auspiciosa jornada. 

¡Feliz Dussehra!

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones