BUENOS DESEOS DE PAZ, PROSPERIDAD Y ÉXITO: FELIZ DHANTERAS


Hoy se celebra Dhanteras (también Dhana-trayodashi o Dhanwantari Triodasi), la jornada que marca el inicio de los cinco días de celebración de Diwali según el calendario lunisolar hindú. Se celebra en el día trece del mes de Kartik (Oct-Nov), y es una jornada para adorar a Lakshmi, la diosa de la prosperidad y la belleza. La palabra 'Dhan' significa 'riqueza' y 'tera' viene de la fecha 13.

Dhanteras está vinculado al oro, y por extensión a la bienestar material y la buena fortuna. La gente cree que la prosperidad llegará a sus hogares si compran un artículo de metal hoy, un día auspicioso como ningún otro para comprar oro y joyas. También es favorable para establecer nuevos negocios, iniciar nuevos proyectos, fijar la fecha de una boda o comprar coches nuevos.

Hay varias leyendas sobre el origen de esta tradición, una de ellas dice que cuando la diosa Lakshmi quiso acompañar al dios Vishnu en una de sus visitas terrenales, se le puso como condición que no cediera a las tentaciones mundanas. Pero la diosa Lakshmi no pudo resistirse a la belleza de las flores de mostaza amarilla y empezó a bailar en los campos, a adornarse con flores y a probar la caña de azúcar.

Su desobediencia fue sancionada con doce años de trabajo como jornalera para el dueño de los campos de mostaza. Con su presencia, aquellos campos fueron prósperos como nunca y cuando llegó el momento de regresar, el agricultor le rogó que no se marchara.

La diosa de buen corazón prometió que volvería cada año a visitarle y así comenzó la tradición de limpiar a fondo la casa adornándola con flores y ofrendas y de encender una lamparita por la noche para dar la bienvenida a Lakshmi. Algunas personas dibujan huellas en el suelo con bermellón o harina y en las zonas rurales adornan a las vacas con dibujos de colores porque simbolizan el sustento material de la familia.

También las oficinas y los negocios se embellecen con luces, flores y 'rangoli' o dibujos en el suelo para acoger la prosperidad, la felicidad y el éxito.

Feliz Dhanteras a tod@s.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones