COMIENZA LA MUNDIALMENTE FAMOSA 'PUSHKAR MELA', LA GRAN FERIA DEL CAMELLO DE PUSHKAR

Rajastán es famoso en todo el mundo por sus grandes celebraciones de festivales y ferias. Una de las mejores es la 'Pushkar Mela' o Feria de Ganado de esa localidad, conocida en todo el mundo por ser un colorido espectáculo de tradición y folclore, el paraíso de los amantes de la fotografía. 

La feria tiene sus orígenes en tiempos antiguos y se celebra a orillas del lago Pushkar. Es la mayor de Asia de este tipo, una cita obligada para los ganaderos que quieren comprar y vender camellos, caballos y ganado doméstico como cabras, vacas y ovejas. 

Se celebra en la quincena de Kartik Purnima, la luna llena o el décimo quinto día lunar de Kartik noviembre-diciembre. Los habituales de esta feria aprovechan la feliz ocasión para retomar el contacto con los viejos amigos, hacer negocios o arreglar matrimonios. 

Las dunas de las afueras de la ciudad se abarrotan de animales, separados por especies. Los más visitados por su belleza son los caballos, últimamente de moda los de color blanco por ser los más demandados para las bodas. También rivalizan en belleza los camellos, que adornan con cascabeles y pompones de colores, además de diseños de henna e intrincados dibujos de cortes de pelo. Hay concursos de especies y premios para los mejores ejemplares y cuidadores, así como carreras de camellos, caballos y exhibiciones de doma.


El festival comienza hoy y se extiende durante quince días, los primeros diez dedicados a los asuntos comerciales y del ganado, mientras que el resto de los días están centrados en el ocio del gran público. Es una gran ocasión para que el turista pueda disfrutar del teatro y las danzas folclóricas, la música y pasear entre los puestos de artesanía. No puede irse sin probar las delicias gastronómicas en los incontables puestos de comida que se reparten por la feria. 

A la Pushkar Mela no solo acuden comerciantes de ganado y visitantes de la feria. También se llena de peregrinos que han acudido a los templos, ashrams y dharamshalas (casas de descanso de peregrinos) de la ciudad santa para bañarse en el lago. Se cree que fue creado cuando el dios Brahma cuando dejó caer una flor de loto sagrado sobre la tierra.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones