DESMONTANDO EL TAJ MAHAL


El Taj Mahal es un icono de India y uno de los monumentos más visitados del mundo. Es un mausoleo de estilo mogol construido en 1632 por el emperador Shah Jahan para enterrar a su esposa Mumtaz. Los restos de ambos descansan allí, rodeados de bellos jardines que representaban el paraíso en la tierra. El edificio es considerado en todo el mundo como un símbolo del amor eterno.

En realidad el Taj Mahal es un complejo de edificios y jardines de estructura simétrica casi perfecta. La entrada al recinto se hace desde un lateral que a su vez conduce a un patio delantero o jilaukhana, una explanada que antaño albergaba un bazar y un descanso de caravanas.

La 'Puerta del Mausoleo' o 'Gran Puerta', es una estructura ancha que da la bienvenida al visitante. Cuando se traspasa por su pasillo largo y oscuro, el Taj Mahal se revela como una aparición celestial de brillante blancura enmarcada entre jardines y fuentes.

El mausoleo está hecho enteramente de mármol blanco y es una estructura cuadrada flanqueada por cuatro minaretes. Está elevado sobre una plataforma (Darwaza-i Rauza) que hace las veces de plaza en su fachada y una terraza con vistas al río Yamuna por la parte posterior. A su izquierda hay una mezquita y un Mihman Khana o casa de huéspedes en el lado derecho con sendas piscinas para abluciones. Los dos edificios están hechos de arenisca roja y equilibran la simetría de espejo.

Los minaretes representan las escaleras hacia el cielo y están rematados de arcos techados o chhatri, un acabado que se repite en las cúpulas menores del Taj Mahal. La cúpula principal del mausoleo tiene forma de cebolla o manzana completado con una pieza en forma de flor de loto en lo alto y un finial de metal con símbolos hinduistas e islámicos. Las paredes de la estructura tienen unas grandes arcadas llamadas pishtaqs y están decoradas con caligrafía árabe pintada en las puertas así como adornos florales en pietra dura y relieves en los zócalos de todo el perímetro. Tienen más información del interior Taj Mahal en esta otra entrada.

El jardín (Bagh-i-Firdaus a'in) de estilo persa simboliza el paraíso islámico imaginado como un vergel de plantas, flores y ríos de abundante agua. En 1907, Lord Curzon restauró el Taj Mahal añadiendo un toque británico, sobrio pero elegante, con un toque de césped y bancos de mármol blanco.



Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones