EL AMOR, LA MUJER, LA LUNA : FELIZ KARVA CHAUTH


Mujeres hidúes y sijs de todo el mundo celebran hoy Karva Chaut, un festival femenino muy popular en el norte de India, especialmente en los estados de Madhya Pradesh, Rajastán, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Haryana y Punjab. El término ‘Chauth’ significa el ‘cuarto día’: y"’Karwa’ es un pote de barro con agua, un símbolo de paz y de prosperidad necesario para los rituales. Este festival viene nueve días antes de Diwal y el cuarto día de la luna nueva justo después de Dusshera, en el mes hindú de Karthik (octubre-noviembre).

En esta jornada es costumbre que las madres, esposas y novias hagan un ayuno desde el amanecer hasta puesta de sol por el bienestar y la salud de sus esposos y su familia. Se dice que la tradición data de muy antiguo, de cuando las mujeres oraban por que los hombres de su casa volvieran sanos y salvos de las guerras.

En este día las mujeres se reúnen en alegre celebración con amigas y los miembros femeninos de la familia para lucir sus mejores galas, hacer compras o hacerse dibujos de mehendi (henna) en las manos y los pies. Las amas de casa dejan de lado las tareas del hogar para pasar un buen rato contando historias y cantando canciones populares. 

Cuando sale la luna las mujeres rompen su ayuno ofreciendo los potes con agua y sus oraciones al epítome de matrimonio ideal Shiva y Parvati y al hijo de ambos, Katikeya. Se espera que el esposo corresponda con un regalo.

En los últimos años existe una tendencia hacia la igualdad y cada vez son más los hombres que ayunan en favor de sus esposas, deseando para ellas una larga vida y buena salud. Campañas en las redes sociales con el hastag #FastForHer se hacen virales cada año por estas fechas y aunque hay puristas que consideran que esto puede ir en decrimento de la importancia de la mujer en el hogar, otros lo ven como una muestra de amor y un avance en la igualdad de género.

Feliz Karva Chauth a tod@s.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones