HISTORIA Y LEYENDAS DE LA REINA PADMAVATI, UNA SAGA DE AMOR Y MUERTE

Imagen: La bailarina Colleena Shakti
Hemos visto el trailer de 'Padmavati', la película dirigida por Sanjay Leela Bhansali que llegará a las pantallas el 1 de diciembre protagonizada por el trío de talentos Deepika Padukone, Ranveer Singh y Shahid Kapoor. El film será un drama histórico de ficción inspirado en el poema 'Padmavat', un relato que describe el asedio de Chittor de 1303.

Las mano maestra del director nos muestra una cuidada puesta en escena, un regalo de color presente en la fina escenografía de las ropas, las flores o el fuego de cada toma. Bhansali ha centrado la película en el personaje de la reina (interpretado por Padukone), una mujer valiente que defenderá su honra y su reino del ataque invasor aún a costa de su vida. Pero ¿qué hay de cierto en eso? ¿Quién fue esa mujer que tantas leyendas ha inspirado?

LO QUE DICE LA HISTORIA

En su política de máxima expansión del reino, el poderoso sultán de Delhi Alauddin Khalji decidió conquistar Chittor en 1303, tras haberse adueñado de Ranthambore. A su llegada encontró una feroz resistencia por parte del rey Ratna Singh y sus guerreros rajputs y tras ocho meses de asedio, Alauddin venció y se apoderó de la ciudad.

A partir de aquí, los historiadores discrepan y no se ponen de acuerdo sobre el destino de la familia real. Es sabido que el sultán de Delhi masacró a 30.000 hindúes 'como hierba seca' pero mientras unos aseguran que perdonó la vida a Ratna Singh y su familia, otros lo encuentran bastante improbable. La mayoría de los expertos coinciden en que perecieron como los demás, o bien pasados a cuchillo o bien en combate los hombres e inmoladas las mujeres.

El fuerte de Chittor es una construcción imponente, una joya codiciada por muchos conquistadores. A lo largo de su historia ha conocido varios asedios que culminaron con la muerte de todos sus defensores, los hombres en el campo de batalla y las mujeres recurriendo al 'jauhar' o suicidio masivo.

Ante la inminente derrota, era práctica habitual que las mujeres entregaran a sus hijos al cuidado de los ancianos, se vistieran con sus mejores ropas y se arrojaran a morir al fuego o se acuchillaran. Mientras ellas se inmolaban en el jahuar para evitar ser capturadas vivas, los hombres combatían hasta caer muertos. No hay muchos datos sobre el jahuar de Chittor de 1303, aunque parece que se llevó a cabo a juzgar por la costumbre de la época.

LO QUE DICE EL POEMA 'PADMAVAT' Y SUS VERSIONES

El poema 'Pamavat' es una obra del escritor Malik Muhammad Jayasi escrita más de doscientos años después del asedio, en 1540. Tras el, otros muchos autores han firmado nuevas interpretaciones del poema con diferentes argumentos y giros de la historia: Abanindranath Tagore, James Tod , Kshirode Prasad o el mismísimo Primer Ministro Jawaharlal Nehru, que menciona el valor de Padmavati en su obra 'Historia de la India'.

Todos los relatos hablan de la princesa Padmavati y de cómo el valiente y noble rey guerrero Ratan Sen se enamoró de ella. Unas versiones dicen que fue al oír hablar de su belleza a un loro parlante y otras que ganó su corazón tras vencer en combate a otros rivales.

Después de los esponsales, la felicidad les duró poco. El hombre de confianza del rey, el general-esclavo Raghav Chetan, fue expulsado del reino por sus malas prácticas de magia negra. Éste, en venganza, se alió con el sultán de Delhi Alauddin Khalji y le habló de la belleza de la reina, enseñándole cómo asaltar el fuerte.

Animado por las palabras del traidor, el sultán viajó a Chittor a conocer a la reina. Algunos autores cuentan que ella sólo accedió a ser vista a través del reflejo de un espejo, suficiente para que el sultán decidiera atacar el fuerte sólo para obtenerla. Otros relatos implican soldados disfrazados, secuestros con rescates o cambian el objetivo de la guerra del sultán: ser el dueño del mundo. Ni más ni menos.

Hijos de su tiempo, estos amores de leyenda acaban en tragedia como la mayoría de los relatos románticos de la edad media india. El poema 'Padmavat' tiene un final así y concluye con la amarga victoria del invasor como ufano dueño de una fortaleza enorme, sembrada de cadáveres.

No sabemos qué retrato nos ofrecerá Sanjay Leela Bhansali de la reina 'Padmavati' pero como ven, tiene material más que suficiente para hacer un buen guión.  El trailer ha sido espectacular, esperemos que la película esté a la altura de las expectativas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones