LA MUJER Y LA POESÍA IGUALITARIA DE NAZRUL

Imagen Coleen Shakti

“¿Has visto el mármol del Taj Mahal?
Es espíritu, ¿lo has visto?
En su corazón está Momtaj, la mujer;
por fuera está Shahjahan, el Rey y amante fiel (...)

Ha desaparecido esa era
en la que el hombre era el amo 
para esclavizar a la mujer
en la jaula de su deseo. 

Esta es la era de la empatía,
del ser humano, 
este es el nuevo tiempo de la igualdad; 
nadie sería el prisionero del otro.
¿No oyes esa melodía? ”

Estos versos de la década de 1920 son un extracto traducido del poema 'Nari' (Mujer) todo un saludo a la igualdad del poeta, músico y revolucionario bengalí Kazi Nazrul Islam (1899-1976). 

Nazrul, al que apodaron el 'poeta rebelde' tenía una mente lúcida, una visión humanista de la sociedad y un espíritu creativo muy fértil. Entre sus obras se encuentran numerosos cuentos, novelas y ensayos y compuso un gran número de canciones y devocionales cuyas grabaciones han quedado para la posteridad.

El poeta creía en la igualdad de hombres y mujeres como seres humanos a la vez que condenaba el extremismo y los malos tratos. Este pensamiento era enormemente vanguardista en aquel momento histórico y le valió la reprobación de los fundamentalistas musulmanes e hindúes de la época. Pero Nazrul era ante todo un adelantado a su tiempo y dejó patente su forma de pensar en muchos trabajos.

El poeta falleció en 1976 pero a día de hoy sigue gozando del reconociendo por su enorme aportación a la literatura y la música india. Es Poeta Nacional de Bangladesh desde 1972.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones