“26/11″: NUEVE AÑOS DE LOS ATENTADOS DE MUMBAI



Uno de los ataques más graves que ha sufrido India fueron los atentados terroristas del 26 de noviembre del 2008 en Mumbai, una acción simultánea para derribar diez puntos destacados de la ciudad en una estrategia de perfecta planificación bélica. India vivió con el corazón encogido los tres días que duró el asalto que desbordó a las autoridades, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación.

15 hombres armados con fusiles de asalto AK-47 y granadas se repartieron por la ciudad para dejar un mapa de sangre y terror a su paso: restaurantes, hoteles, taxis, comisarías, estaciones de metro, cafés… los terroristas no tuvieron piedad. Abrieron fuego y lanzaron granadas contra el público de la siempre atestada estación de tren de Chhatrapati Shivaji, un edificio emblemático de la ciudad, matando a diez personas.

La misma operación se repitió en los hoteles Taj Mahal y del Oberoi Trident en aquél momento repletos de turistas extranjeros donde además provocaron incendios para aumentar la confusión. Durante días mantuvieron y mataron rehenes entre los huéspedes y el personal mientras en el exterior iban estallando las bombas que habían dejado repartidas en locales públicos y taxis. Finalmente las fuerzas especiales del ejército pudieron entrar en los hoteles y se hicieron con el control de la situación tras liberar a los rehenes. El balance total de bajas es escalofriante: 173 personas muertas y 327 heridas.

Los perpetradores eran hombres jóvenes de escasa cultura que hablaban hindi y urdu. Se autodenominaban 'Muyahidines del Decán' un grupo islamista poco conocido vinculado con Al Qaeda y durante todo el proceso mantuvieron contacto con alguien situado en Pakistán. El único terrorista capturado vivo, el pakistaní Ajmal Kasab, se hizo tristemente célebre cuando se difundió una imagen suya en pleno ataque en la estación de tren Chhatrapati Shivaji, capturada por una cámara de seguridad. En mayo de 2010 y tras un proceso judicial, Kasab declarado culpable de 80 delitos incluidos el asesinato, la guerra contra India, posesión de explosivos y otros cargos. Fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 21 de noviembre de 2012.

Mumbai es un lugar vibrante, la capital de los negocios de India y la ciudad más poblada del país, con 18 millones de habitantes. Aunque ya había sufrido antes otros atentados terroristas, éste tuvo una especial cobertura mediática en el extranjero gracias al auge de internet y al creciente interés internacional por el terrorismo, visto ya como un problema global.

Sobre estos hechos, en el año 2013 se estrenó la película de bollywood 'The Attacks of 26/11', un film narrado como un docu-drama protagonizado por el gran Nana Patekar como Inspector de Policía y Sanjeev Jaiswal en el papel del terrorista Ajmal Kasab. Pueden ver o descargar la película con subtítulos en español aquí.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones