APUNTES SOBRE EL LOTO, LA FLOR ESPIRITUAL

Imagen Peter Miller
El loto es una flor extraña. Tiene sus raíces en el fango, crece entre el agua y florece y fructifica al mismo tiempo. Raíces y tallo representan la superación de las dificultades y la resistencia mientras que su flor abierta es símbolo de iluminación. Es una imagen altamente inspiradora en el budismo y el hinduismo asociada al sentido de la vida, el karma y los dioses. 

Dice la tradición hinduista que el señor Brahma (el Creador) surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo del señor Visnu (el Protector) en su estado durmiente. También se dice que Visnu ofrecía mil flores de loto a Shiva (el destructor) representado en muchas ocasiones sentado en la postura del loto. La diosa Lakshmi, patrona de la abundancia y de la buena fortuna, tiene muchos nombres asociados al loto. Se sienta en un loto rosa completamente florecido como representación espiritual de autoridad y perfección. 

La diosa Shakti fue creada por el Señor Shiva para luchar contra los Asuras y lleva consigo una guirnalda de flores de loto mientras que Sarswati, la diosa de la sabiduría, se sienta sobre un loto blanco que representa su experiencia en la verdad absoluta.

La teoría del karma dice que, al igual que la flor de loto, la vida humana se compone de causa y efecto. Cada causa sea acción, palabra, o pensamiento imprimirá y efecto que se puede ver en esta vida o en vidas futuras. 

El loto uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo y su flor cerrada o abierta representa el estado mental antes y después de la iluminación. También es frecuente encontrar imágenes de Buda retratado sobre un loto.

El mantra más famoso del budismo 'Om Mani Padme Hum' 'Oh joya en el corazón de la flor de loto' es el mantra de la compasión y la misericordia. Recítelo 108 veces al día durante tres semanas para conquistar la paz interior, el alivio de los malestares y calma emocional. Se dice que además, se cumplen los deseos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones