ENTRE EL HINDUISMO Y EL TURISMO: EL BANQUETE DE LOS MONOS DE TAILANDIA

Imagen AsiaSabai
El 25 de noviembre de cada año se celebra en la localidad de Lopburi (Tailandia) un festival único y raro como ningún otro. Se llama ‘Monkey Bufett’ (Bufett de los Monos) y como su mismo nombre indica, consiste en un homenaje alimenticio de primer nivel para todos los primates de la ciudad.

Dice la tradición que los terrenos donde se asienta Lopburi fue un regalo del Rey Rama al Señor Hanuman, el dios mono de la religión hindú. La ciudad varios templos del siglo X construidos por la dinastía Khmer, siendo el principal el de Phra Prang Sam Yod, con tres torres que simbolizan a Siva, Visnu y Brahma. Es famoso por su arquitectura, que recuerda a la de Angkor Wat de Camboya, y por ser el hogar de los macacos de la ciudad junto con el cercano templo San Phra Ka.

En Lopburi hay unos 2000 monos, respetados y cuidados como un símbolo del dios Hanuman. Se cree que su presencia trae buena suerte y por esa razón, el ingenioso hotelero Yongyuth Kitwattananusont ideó este festival en 1989, para honrar al dios y atraer visitantes. Una enorme recinto es preparado y decorado con unas cuatro toneladas de frutas, verduras, postres traídos por los devotos, para que sean consumidos por los monos. Hordas de ellos acuden al lugar a recibir su homenaje especial mientras los visitantes disfrutan de la música, las actividades culturales y los bailes folclóricos.

Ahora el festival está patrocinado por la Autoridad de Turismo de Tailandia y además de ser una importante celebración local, atrae a muchos turistas que benefician al país con las visitas.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones