JIM CORBETT, DE CAZADOR A CONSERVACIONISTA POR AMOR AL TIGRE


En el norte de India, en las colinas del Himalaya (Uttarakhand) se encuentra el parque nacional Jim Corbett, un denso bosque convertido en uno de los destinos ecoturísticos más importantes del país. Es el mejor lugar y el más grande de India para avistar tigres además de una enorme variedad de fauna como leopardos, elefantes, búfalos, osos y más de 500 especies de aves. 

Inicialmente ideado como coto de caza, el parque se convirtió en reserva natural en 1930 gracias a la insistencia de un cazador y explorador llamado Jim Corbet que durante seis largos años usó su influencia para convencer al gobierno provincial para que lo estableciera. Recibió el nombre de Parque Nacional Haley y después Parque Nacional Ramganga por el río que lo cruza, renombrado finalmente como Parque Nacional Corbett en 1955 en honor a la persona que lo hizo posible. 

Corbett era un militar con rango de coronel nacido en la India Británica que conocía los bosques y la naturaleza como la palma de su mano. Hasta en doce ocasiones las autoridades recurrieron a el para que matara tigres y leopardos devoradores de hombres que atacaban a los aldeanos de las regiones de Garhwal y Kumaon. Se ha documentado que la mayoría de estos animales eran célebres por matar a cientos de personas.

De sus experiencias en este tipo de caza selectiva surgieron los libros 'Las fieras cebadas de Kumaon', 'Jungle Lore' y otras obras literarias, que en su momento disfrutaron de la aclamación de la crítica y el éxito comercial. El coronel era un firme defensor de los tigres y estaba en contra de que se tildara de especie 'asesina': 

"La función del tigre en el esquema universal es contribuir a mantener el equilibrio en la naturaleza y sólo en raras ocasiones mata al hombre. Sólo cuando es impulsado por la necesidad o cuando su alimento natural ha sido cruelmente exterminado por el hombre. Contra lo que se exagera, el tigre da muerte sólo al dos por ciento del ganado cuya matanza se le atribuye. No es justo que toda una especie sea calificada de ‘cruel’ y ‘sedienta de sangre'." ​

La sensibilidad de Corbett iba más allá de los animales. A diferencia de otros personajes célebres de su época como Rudyard Kipling, el explorador también tuvo una gran relación con los habitantes nativos de la India, a los que consideraba sus iguales y a quienes dedicó varios de sus libros. 

La llegada de la fotografía significó una nueva motivación en su vida y en su pensamiento, ya conservacionista. Corbett compró su primera cámara a finales de la década de 1920 y comenzó a grabar películas y hacer fotografías. Aunque conocía la jungla perfectamente, se convirtió en todo un reto obtener buenas imágenes ya que los animales eran muy escurridizos. 

Tras la independencia del país en 1947, Corbett se mudó a Kenia (África) con su hermana Marie, donde vivió hasta su muerte en 1955. En la historia de India se le recuerda por su trabajo en la conservación de la naturaleza, su obra literaria y el parque que lleva su nombre, el más antiguo y prestigioso de India 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones