QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA EL SINDOOR O BERMELLÓN

Imagen ChitaliCCU 
El sindoor, también llamado sindur o bermellón, es un polvo de color rojo o naranja intenso resultado de la pulverización del cinabrio. Ha sido utilizado como pigmento en las principales civilizaciones de la historia, desde la América precolombina hasta el antiguo imperio romano y China. Hoy en día se vende popularmente en India como ornamento simbólico para las personas y para decorar las deidades. 

Es costumbre que en la ceremonia del matrimonio hinduista y jainista, el novio aplique una línea de bermellón en la frente, en el nacimiento del pelo. Esta parte del ritual se llama sindura-dana y simboliza su cambio de sustancia y estatus, la trasformación de la esposa en la mitad de su marido ya que el matrimonio se concibe como una unidad indisoluble. 

Sólo las casadas lo llevan cada día, ya que las viudas no usan ornamentos expresando así el dolor por sus maridos muertos. Tampoco las solteras, que acostumbran a aplicarse bindis (punto en la frente) como moda o símbolo espiritual, pero no sindoor. Es costumbre que las mujeres musulmanas utilicen bermellón los primeros años de casada, aunque algunas de estrato superior lo sustituyen por afshaan (polvo de henna marrón), o polvo de sándalo. 

Dice la mitología que el rojo es el color de autoridad y poder y que por lo tanto, el sindoor es una extensión de la energía femenina que desprenden las diosas Sati y Parvati. Sati, como la esposa ideal del hinduismo capaz de sacrificarse por su marido y Parvati como la divinidad protectora de las mujeres casadas y del hogar. 

Y aunque a simple vista son iguales ¿cuál es la diferencia entre el sindoor y el kumkum? El primero es de origen mineral, procede cinabrio (sulfuro de mercurio) y se aplica en el nacimiento del pelo. En ocasiones lo venden mezclado con plomo para abaratar su precio, lo que lo convierte en un elemento potencialmente tóxico si no se adquiere con garantías. 

Por su parte, el kumkum es polvo de cúrcuma mezclado con limón que con frecuencia se aplica como un punto en la frente. Sus ingredientes naturales lo hacen tan seguro para la salud que la mayoría de las personas lo prefiere al cinabrio para su aplicación en el pelo. Igual que con el sindoor, hay que desconfiar de las marcas demasiado económicas y buscar productos de calidad para evitar fraudes. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones