SIJS DE CELEBRACIÓN: FELIZ GURU NANAK JAYANTI

 Imagen Ronald Woan
Hoy 4 de noviembre felicitamos a la comunidad sij por la celebración del natalicio del primer gurú sij Guru Nanak (1469-1539). Esta es una de las fiestas más esperadas y sagradas en el sijismo que los fieles celebran con procesiones, cánticos y lecturas religiosas. Las Gurudwaras se decoran para la ocasión con flores y luces .

Las doctrinas más famosas atribuidas a Guru Nanak es que sólo hay un Dios, y que todos los seres humanos pueden tener acceso directo a Dios sin necesidad de rituales o sacerdotes. Sus enseñanzas sociales más revolucionarias denunciaron el sistema de castas y enseñaron que todos somos iguales sin distinción de clase social o género, algo innovador en su momento. 

La tradición cuenta que Guru Nanak fue un niño inteligente y precoz que a los cinco años ya hablaba de temas espirituales. A los 7 años su padre lo envió a la escuela local, pero él la abandonó pronto, para comenzar con clases privadas y de meditación. En su juventud, su fascinación por la religión y su deseo de explorar los misterios de la vida le llevaron a abandonar su casa.

A lo largo de su vida, Gurú Nanak hizo cuatro grandes viajes, atravesando toda la India, la región arábiga y Persia, incluyendo visitas a La Meca y Bagdad. Sus discursos despertaban el interés de hindúes, jainistas, budistas, parsis y musulmanes por igual, que se arremolinaban a su alrededor para escucharle. 


Allá donde fuera, Gurú Nanak hablaba en contra de los rituales religiosos que según él no aportaban nada, como las peregrinaciones, el suicidio de las viudas (la tradición sati) durante el funeral de sus maridos y de la dependencia en libros para aprender sobre la verdadera religión. También se pronunció contra la esclavitud y la discriminación, ya fuera machista, racial o entre castas.

Gurú nunca dijo directamente que le siguieran a él desde el punto de vista religioso; al contrario, pidió a los musulmanes a que fueran buenos musulmanes y a los hindúes a que fueran buenos hindúes.

Deseando una feliz jornada de celebración a todos los sijs: Feliz Guru Nanak Jayanti

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones