TOLERANCIA CERO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Imagen Trocaire
"Hay una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca excusable, nunca tolerable.” - Ban Ki-moon

Tiene varios nombres: ‘Día Internacional Contra La Violencia De Género’, ‘Día Para La Erradicación De La Violencia Sobre La Mujer’… el nombre es lo de menos. Hoy es una jornada para recordar y concienciar sobre la importancia de respetar los derechos humanos de la mitad de la población del planeta que sufre discriminación y violencia por el simple hecho de ser mujer. 

Se eligió el 25 de noviembre en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, tres defensoras de los derechos de las mujeres asesinadas ese día de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. La ONU dio carácter oficial a esta fecha en 1999 y, desde entonces, se ha convertido en un día de reflexión y sensibilización para expresar el rechazo a toda la violencia contra las mujeres.

Una jornada así es necesaria en todos los países del mundo, en los más avanzados y en los menos desarrollados. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación contra la mujer y de la persistencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Las consecuencias son la pobreza, analfabetización la falta de seguridad y enfermedades que no se tratan o no se cuidan. Aunque afecta a todos los países en diferentes niveles, la violencia contra las mujeres y las niñas no es una pandemia, es evitable y la prevención es posible y esencial.

En este día, la ONU, los diferentes gobiernos, ONG’s, sindicatos y medios de comunicación se esfuerzan por hacer llegar mensajes de concienciación para movilizar a las personas y lograr el cambio. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones