¿CON QUÉ SUEÑA UN SULTÁN?


Esta preciosa miniatura es una acuarela en tinta y oro elaborada por un artista anónimo sobre el 1605 en Bijapur, y actualmente forma parte de la colección del Museum für Islamische Kunst (SMB) de Berlin . 

Se titula 'Siesta' y en ella vemos a un guapo príncipe de gran figura durmiendo un sueño improvisado en el jardín. Se cree que pudiera tratarse del sultán Ibrahim Adil Shah II, que reinó del 1580 al 1627. 

El joven está adornado con ricos ropajes y joyas, descansa sobre enormes cojines rodeado de un gran servicio de jarras y copas, le acompañan tres mayordomos tan imberbes como él. Uno de ellos le masajea los pies, el portador de la espada le abanica con un paño blanco mientras que el tercero le ofrece una taza que contiene el opio que le adormeció.

¿Y con qué sueña un sultán? Como se ve en la parte superior de la pintura, con un fabuloso palacio blanco rodeado de bosques y flores, un fantasía producto del opio en la que lirios y matorrales flotan en orden improbable. 

Puede que nunca sepamos si ese palacio era un nuevo proyecto de construcción, una residencia de verano o quizás un objetivo para conquistar, pero estamos seguros de que fue un sueño muy bello. 

Ibraim Adil Shah ha pasado a la historia como uno de los más refinados gobernantes de India, con un notable gusto por el arte y la música. Bajo su reinado florecieron las bellas artes y es sabido que traía artistas de todo el país a trabajar para él. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones