CONOCE ALGUNAS DE LAS ESPECIAS MÁS UTILIZADAS EN INDIA Y SUS PROPIEDADES

Imagen Vanila Balaji 

LAUREL: Tiene un sabor penetrante y agudo que combina muy bien con sopas, asados, guisos, carnes y salsas de tomate y en especial, con pescados y mariscos. En la cocina se utiliza la hoja seca por ser más fragante que la fresca. El laurel es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. (Imagen Mario Spann)
CARDAMOMO: El cardamomo es intenso, floral y muy aromático, con un toque de limón. Es la reina de las especias en India y combina muy bien con platos dulces y saldos. Realza el sabor de carnes y verduras y con frecuencia lo encontramos en pasteles, galletas, magdalenas y bollos. Favorece la digestión y la desintoxicación y es rico en potasio, calcio, magnesio, hierro y vitamina C. (Imagen zoyachubby)

CHILE: También llamados guindillas, pimentón y de mil maneras diferentes según la zona geográfica y de sus variedades picantes y dulces. Tiene un sabor ardiente con ligero amargor y le va bien a las carnes de corral y rojas, pescados y mariscos, estofados y verduras. Es una gran fuente de hierro, potasio y vitaminas A y C y favorece la buena circulación. (Imagen erik forsberg)
CANELA: Con una deliciosa fragancia y con un sabor rico y cálido, la canela es otro producto indispensable en la gastronomía india. En rama se utiliza cocida en postres lácteos mientras que en polvo se emplea en platos calientes como carnes cereales o verduras. Es la especia favorita a la hora de elaborar dulces, infusiones (café y té), chocolates o preparados de frutas. Contiene polifenoles, unos potentes antioxidantes y que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y los factores de riesgo de enfermedades del corazón, (Imagen Mhiguera)

CLAVO: Tiene un sabor agudo y picante combinado con notas frutales que puede utilizarse en platos dulces y salados. Debe ser usado con moderación ya que su potente sabor puede enmascarar al resto de especias. Se emplea en carnes de cerdo y de caza, patatas dulces, calabaza y calabacín. También en el horneado de panes. El clavo se ha utilizado tradicionalmente para refrescar el aliento y como remedio para el estreñimiento y la indigestión. Es una buena fuente de vitamina K y vitamina-C, entre otras. (Imagen Lindley Ashline)

CILANTRO EN SEMILLA: El cilantro tiene un sabor floral suave con toques cálidos de madera, ideal para salsas, curris, adobos, chutneys y carnes, sobre todo aves de corral. Es conocido por sus propiedades diuréticas y como alivio para diarreas, náuseas y vómitos. La pequeña semilla de cilantro está cargada de antioxidantes, vitamina A , vitamina C y calcio, lo que la hace especialmente valiosa para el cuidado de los huesos. (Imagen Emily)

COMINO: El sabor terroso y ahumado del comino es uno de los más populares del mundo utilizado en carnes, aves de corral, guisos, salsas de tomate y vegetales. El comino fortalece el sistema inmunológico. Es utilizado también como estimulante y para tratar gases. (Imagen Emily)
JENGIBRE: Desde el entrante hasta el postre, no hay plato que no admita una pizca del fresco, aromático y picante jengibre. Se emplea en carnes blancas, aves, mariscos, salsas, vegetales y sobre todo en postres: galletas, helados y pasteles. Ha sido utilizado a lo largo de la historia para aliviar los problemas digestivos como náuseas, pérdida de apetito, mareo y afecciones inflamatorias. (Imagen Jim Lightfoot)
SAL NEGRA (KALA NAMAK): Esta sal de roca propia de Nepal, India y Pakistán es de color gris oscuro y tiene un sabor picante y sulfuroso. Es una especia que se utiliza a menudo en salsas, ensaladas, chutneys y chaat. El Ayurveda lo recomienda como laxante, para la acidez estomacal y para el bocio. (Imagen freefromharm)
NUEZ MOSCADA: Profundamente aromático, picante y dulce la suavidad de la nuez moscada combina de maravilla con carnes sopas, salsas, croquetas y platos horneados. En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar enfermedades relacionadas con los sistemas nervioso y digestivo así como para los dolores reumáticos. (Imagen Simone Bosotti)
CÚRCUMA: El sabor terroso, picante y amargo de la cúrcuma lo hace un compañero excelente para curris, arroz, sopas, vegetales y legumbres. Este pariente del jengibre da un precioso color dorado a los platos y sus propiedades anti-inflamatorias mejoran el metabolismo y fortalecen el sistema inmunológico. (Imagen Steve Jackson)
GARAM MASALA: Es una mezcla de especias típica de India cuya composición varía según las costumbres regionales. Suele llevar canela, nuez moscada, clavo, cardamomo, pimienta en grano, coriandro, jengibre, cilantro, cúrcuma y comino. Es perfecta para acompañar platos con calabacin, patatas, brócoli, coliflor, judías verdes, pollo, ternera y legumbres como judías y lentejas. (Imagen Erik Forsberg)
CURRY: El polvo de curry no contiene hojas de curry. Es un compendio de especias que generalmente incluye cúrcuma, cilantro, comino, alholva, pimienta negra, jengibre, mostaza, semillas de hinojo y chile. Se emplea en todo tipo de carnes, pescados y mariscos, vegetales cocidos y platos de huevo. (Imagen Jacqueline)




Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones