DEJANDO ATRÁS LA INFANCIA: LA CEREMONIA DEL 'MEDIO SARI' Y 'MEDIO DOHTI'

Imagen Pinterest
Los antiguos textos de la tradición hinduista hablan de unos ritos de paso en la vida de los seres humanos llamados Sanskara. Son unas 40 ceremonias que abarcan muchos aspectos sociales y espirituales desarrollados desde el nacimiento hasta la muerte y que pretenden ser un apoyo espiritual en situaciones de gran trascendencia como una boda, el nombre de un bebé o la despedida de un difunto. 

Dos de esos rituales celebran la transición de la infancia a la juventud y se llaman ceremonia de ritushuddhi o 'medio sari' en el caso de las chicas y keshanta o 'medio dhoti' en el de los chicos. 

La ceremonia de niñas conmemora la llegada de la menarquia o primera menstruación, todo un acontecimiento familiar en la que la joven recibe regalos y un 'medio sari', un conjunto de falda y blusa con estola, más fácil de usar que un sari completo tradicional. Este atuendo recibe el nombre de Langa Voni en telugu, Pavadai Daavani en tamil y Langa Davani en Karnataka. 

El keshanta de los chicos (literalmente, deshacerse de los pelos) celebra el primer afeitado de un joven, entre los trece y los dieciséis años. Un barbero rasura la barba y el bigote emergente y la ceremonia incluye regalo al barbero y a su maestro. Los abuelos maternos le regalan al joven un dhoti (popularmente 'medio dhoti'), siendo el abuelo o el tío el que le enseña cómo se anuda a la cintura. 

Cada familia lleva a cabo estos rituales según sus costumbres y mientras algunos lo hacen de forma privada, en la intimidad del hogar, otros homenajean a sus hijos con una fiesta de gran pompa en la que no falta la música, el baile y el mejor fotógrafo de la ciudad. En este vídeo hay una celebración por todo lo alto de 'medio sari' y en este otro, de un 'medio dhoti'. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones