AMABLES SIN MAS: EL CUENTO DE LA ARAÑA Y EL HOMBRE DEL GANGES

Imagen Sergio Carbajo


En la India hay una historia sobre un hombre tranquilo que rezaba en el río Ganges cada mañana. Un día después del rezo, vio una araña venenosa que luchaba en el agua y ahuecado sus manos la llevó a tierra. Cuando colocó la araña en la tierra, esta le picó. Sin saberlo, sus rezos del mundo diluyeron el veneno. 

Al día siguiente pasó lo mismo. Al tercer día, el hombre amable era la estaba de rodillas en el río mientras que la araña luchaba en el agua. Cuando el hombre fue a levantar a la criatura otra vez, la araña dijo, "¿Por qué sigue levantándome? ¿No ves que te picaré cada vez porque esto es lo que hago?". Y el hombre amable ahuecó sus manos sobre la araña y contestó "Esto es lo que yo hago".

Hay muchos motivos de ser amable, pero quizás ninguno es tan convincente como la verdad espiritual de lo que hacemos. Es cómo un órgano interior que bombea repetidamente. Las arañas pican. Los lobos aúllan. Las hormigas construyen pequeñas colinas que nadie ve. Y los seres humanos se levantan los unos a los otros sin importar las consecuencias. Aun cuando los otros seres piquen. 

Algunos dicen que esta es nuestra parte triste que nunca aprende, pero para mí tiene a la misma belleza que bayas que abren camino el hielo y la nieve cada primavera. Es lo que silenciosamente alimenta el mundo. Después de todo, las bayas no tienen sentido de objetivo o caridad. No son altruistas, o están llenas de abnegación. Simplemente crecen para ser deliciosos porque esto es lo que hacen.

En cuanto a nosotros, si las cosas fallan, las superaremos. Si se rompen, trataremos de unirlas. Si nuestros seres amados gritan, los calmaremos - porque eso es lo que hacemos. A menudo he extendido la mano, y a veces parece a un error. A veces, como el hombre tranquilo que levanta la araña, he sido picado. Pero no importa, porque esto es lo que hago. Esto es lo que hacemos. Extender la mano que es más importante que la picadura. En verdad, prefiero ser engañado a no creer.” 

Mark Nepo ~ El libro del despertar

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones