APRENDEMOS A HACER UN RANGOLI - ¡FELIZ PONGAL!

Imagen Rajesh Pamnani
La versión sureña del Makar Sankranti o la entrada del sol en Capricornio es Pongal, la gran celebración de Tamil Nadu. Son varias jornadas de fiesta para gracias al Dios Sol por los bienes recibidos y la cosecha, y a los animales de la granja por su ayuda en el trabajo. Es un evento muy importante para el estado ya que la agricultura es el motor de riqueza y empleo mayoritario, al que se dedica el 70% de la población de forma directa e indirecta.

Pongal es en realidad el nombre de un plato hecho de arroz en una olla que se ha convertido en un símbolo de prosperidad y crecimiento. En este día especial se decoran vacas y bueyes con pinturas y se pasean en las procesiones que abundan, especialmente en los pueblos. La gente aprovecha esta fiesta para participar en las actividades culturales y religiosas, pasear por los mercados, llevar a los niños a la feria y visitar a los familiares y amigos.

Es costumbre que la noche antes de Pongal, se haga una fogata para quemar la ropa vieja y los trastos que no sirven. Es una buena ocasión para limpiar las casas a fondo y adornarlas con bonitos rangolis o kolam (dibujos geométricos) en el suelo de la entrada, para dar la bienvenida a los visitantes. Se cree que traen la prosperidad al hogar.

En el vídeo nos enseñan a hacer un rangoli desde cero. Es del canal 'ashtalakshmi kolangal', que tiene otros clips muy interesantes sobre esta expresión artísitca tan típica del sur de India.

Feliz Pongal a todos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones