¿DE QUÉ HABLARON EINSTEIN Y GANDHI POR CARTA?

Imagen Sidney Perry
Es sabido que el físico alemán Albert Einstein (1879-1955) era un gran admirador de la cultura india. En muchas ocasiones manifestó su deseo de conocer el país, y aunque nunca llegó a visitarlo, si que trató y trabajó con grandes figuras indias de su tiempo. Tuvo relaciones laborales con el científico Satyendra Nath Bose y varios encuentros con el Primer Ministro Jawaharlal Nehru  y al Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, al que llamaba 'Rabbi', la palabra hebrea para maestro.

Einstein no conocía a Gandhi personalmente pero no dudó en escribirle para mostrarle su admiración por la labor que realizaba. Esta es su carta, traducida del original en alemán:
“Respetado Sr. Gandhi:
Uso la presencia de su amigo en nuestra casa para enviarle estas líneas. Usted ha demostrado a través de sus obras que es posible tener éxito sin violencia, incluso con aquellos que no han descartado el método de la violencia. Esperamos que su ejemplo se extienda más allá de las fronteras de su país y ayude a establecer una autoridad internacional, respetada por todos, que tome decisiones y reemplace los conflictos bélicos. Con expresión de sincera admiración, 
Atentamente (Firmado, 'A. Einstein') 
Espero que podamos encontrarnos algún día.”
Gandhi contestó a su gesto con una misiva de agradecimiento:
“Querido amigo: 
Estuve feliz de recibir su hermosa carta a través de Sundaram. Es un gran consuelo para mí que el trabajo que estoy haciendo encuentre favor en sus ojos. De hecho, me gustaría poder vernos cara a cara en mi ashram de India. 
Atentamente, (Firmado, 'M. K. Gandhi')”
Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones