EL ALMA INDIA DE TRINIDAD Y TOBAGO: ¿CONOCES LA 'MÚSICA CHUTNEY'?

Imagen Shastri Bodan
Situado en las Antillas o Islas del Caribe, la historia de Trinidad y Tobago está unida a India por un fuerte vínculo que mezcla la música, la lengua y la religión. 

Entre 1849 y 1917 los británicos introdujeron en las islas miles de 'coolies', mano de obra poco cualificada traída principalmente de India, y de otros puntos como China o Líbano. La población local indígena se fusionó con estos nuevos moradores que trabajaban como sirvientes o como peones en las plantaciones de caña de azúcar y tabaco . 

Un enorme número de ellos eran indios de habla Bhojpuri, la lengua de los estados norteños de Bihar, Jharkhand, parte de Uttar Pradesh. El paso de los años hizo que sus tradiciones y costumbres se incorporaran al folclore de Trinidad y Tobago con un estilo musical propio llamado 'Chutney Music' o 'Chutney Soca'. Se trata de una mezcla de música india y de películas con ritmos soca, reggae y caribeños cantada en inglés y bhojpuri que comenzó a popularizarse en 1940 en bodas y fiestas particulares. 

Las primeras grabaciones eran canciones de tipo religioso interpretadas por Ramdew Chaitoe en 1968. El estilo cobró fuerza identitaria gracias al artista Sundar Popo y a su precedesor Lakhan Kariya, que mezclaron sabiamente instrumentos tradicionales indios como el armonio o el doble tambor dholak con otros modernos como la guitarra eléctrica y los tambores de metal típicos del caribe. Las letras también han evolucionado y las hay para todos los gustos: religiosas, de amor y hasta dobles sentidos de fondo sexual. 

Esta es la famosa canción 'Nani Nana' de Sundar Popo y aquí algunos ejemplos de artistas tan importantes como Sam Boodram, Rikki Jai y su éxito 'Mo Tor' y ‘Leh We Fete’ o el famoso Ravi B y su 'Dulahin'. En este enlace hay un remix de clásicos y entre otro, una mezcla de música chutney actual.


¿Quieren ver como suena esto en directo? El canal Firepower Fireworks tiene muchos conciertos y festivales con los artistas más destacados del momento. Es pura fiesta y en ningún sitio como aquí verás bailarinas indias danzando al son del caribe. 

La influencia de India en Trinidad y Tobago es realmente muy importante. Según cifra el gobierno del país, el 40% de la población es de origen indio, otro 39% es de descendencia africana, y el resto son personas de origen mixto, entre europeos, chinos, sirios, libaneses e indígenenas. El 18% de la población profesa la religión hindú. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones