JAHANGIR, EL EMPERADOR ENAMORADO DE CACHEMIRA

Imagen Saurabh Chatterjee
Dicen los libros de historia que hace cuatrocientos años, el emperador Jahangir, hijo de Akbar El Grande, mirando el lago de lotos Manasbal rodeado de picos nevados, dijo la famosa frase “Si hay un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí”. 

Y según la leyenda tuvo presente la comarca hasta en su lecho de muerte, cuando en sus últimos momentos le preguntaron qué le gustaría, dijo una sola palabra: "Cachemira". Allí murió, en 1627.

El emperador Akbar anexionó Cachermira al imperio mogol en 1586 y pronto se convirtió en la capital de verano del reino. Su hijo Jahangir ('Conquistador del Mundo') resultó ser un enamorado de la comarca y la visitaba con frecuencia acompañado de su esposa principal Nur Jahan. Este rey contribuyó al embellecimiento y funcionalidad de muchos lugares de estado como fuentes, pueblos o embarcaderos, prestando especial atención a las orillas de sus lagos. Incluso escribió un libro de memorias en persa titulado titulado Tuzuk-i-Jahangiri, donde registró los hechos históricos de la comarca.

Como Jahangir era un naturalista amante del arte y la arquitectura, el patrimonio natural de Cachemira se convirtió en una fuente de inspiración y de creatividad para él. Bajo su mandato se construyeron bellos jardines como los de Shalimar Bagh (considerado el cenit del paisajismo mogol) y el Nithat Bagh, con terrazas llenas de árboles chinar. 

Jahangir murió a los 58 años dejando atrás un reinado lleno de luces y sombras. Expandió el imperio, gobernó con moderación y tolerancia religiosa y bajo su mandato florecieron las artes, especialmente la pintura. Sin embargo también se le recuerda por rebelarse militarmente contra su padre y por su personalidad voluble y alcoholizada. Era fácil de manipular, especialmente por su esposa Nur Jahan ('Luz del Mundo'), el verdadero poder detrás del trono durante quince años. Tras su muerte, Jahangir fue enterrado en un elegante mausoleo en la localidad de Shahdara (Lahore, Pakistán), un lugar muy frecuentado por turistas.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones