LOHRI TRAE LA FIESTA Y EL FUEGO AL PUNYAB

 Imagen: Dollar Gill
Llegó Lohri, uno de los mayores festivales del Punyab celebrado el 13 de enero de cada año, a diferencia de otros que dependen del calendario lunar. Representa el final del invierno y da la bienvenida a la época de cosecha de los cultivos, principalmente el de la caña de azúcar. 

Lohri tiene su origen en los relatos de la vida y hazañas de Dulla Bhatti, un musulmán prófugo de la justicia en la época del emperador Akbar. Bhatti era una especie de Robin Hood que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y rescataba a las mujeres que iban a ser vendidas en el mercado de esclavos de Oriente Medio. Como haría un padre o un hermano de la época, les buscaba marido y les proporcionaba una dote. A pesar de ser un bandido es considerado un héroe en el folclore punyabi y las canciones de Lohri ensalzan la gloria del héroe popular.

En este día de fiesta, los niños van de la puerta en puerta cantando canciones a cambio de unos dulces, golosinas y ocasionalmente, dinero. Dejar que los niños se vayan con las manos vacías es poco auspicioso y augura mala suerte venidera.

Al atardecer las familias se reunirán en torno a la hoguera en compañía de vecinos y amigos con los que tomarán cacahuetes tostados y palomitas de maíz al son de la música popular. También se derrama algo de agua y leche alrededor del fuego para dar las gracias al dios Sol y rogar su continua protección hasta el año que viene.

Feliz Lohri a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones