PREPARA TU COMETA PARA UTTARAYAN

Imagen Meena Kadri
Desde hoy hasta el 15 de enero se celebra en Gujarat el Festival de Cometas, el más prestigioso del país y uno de los mejores del mundo. Anuncia la llegada de Uttarayan (Makar Sankranti) el próximo 14 de enero, cuando el sol ingrese en el signo de Capricornio. Marca el final del invierno, la llegada de la época de cosechas y de más horas de luz. 

Dice la tradición que en ese día, los dioses se despiertan de un largo sueño y que la bóveda celeste se abre. Es por eso que hoy, la gente de Gujarat pone sus cometas a volar llenando los cielos de artesanía en papel de vivos colores. También es una jornada muy auspiciosa para comenzar un nuevo trabajo, casarse o bañarse en el Ganges, pues se cree que la diosa Ganga vino tal día como hoy a la Tierra. 

El festival atrae a miles de turistas a la región y aunque se celebra muchas localidades, cobra especial importancia en Ahmedabad, la 'capital de las cometas'. Muchos acuden aquí por la belleza del espectáculo pero otros vienen de los rincones más remotos del mundo para ser parte del concurso, alcanzando un récord de 42 países participantes en el 2012. Cuenta con el patrocinio del Consorcio de Turismo de Gujarat desde hace 27 años y además ser toda una muestra de arte clásico en artilugios voladores, también es una exhibición de lo último en tecnología para los aficionados.

Desde bien temprano en la madrugada los más pequeños de la casa quieren subir a la azotea a volar sus cometas. Se hacen en casa con materiales sencillos como papeles pintados y cañas de bambú, y por lo general, el hilo del carrete se compra aparte. Éste se llama manja (o manjha) y está recubierto de un polvo fino de vidrio que ayudará a cortar por fricción la cometa del rival para apoderarse de ella. 

El mejor lugar para comprar cometas e hilos es el Bazar Patang, abierto 24 horas en la víspera para satisfacer la enorme demanda de material. En estos artículos también entienden de modas y es habituall encontrar cometas con la cara del super-héroe de moda o de la actriz de bollywood más destacada. 
Las familias se reúnen en un ambiente festivo que dura hasta bien entrada la noche, un buen momento para socializar con los vecinos y compartir los dulces típicos, como ladoos o gulab jamun . 

¿Ya tienes lista tu cometa? Feliz Uttarayan a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones