TARZÁN EN LA INDIA Y OTROS DELIRIOS SELVÁTICOS


Tarzán es un personaje de ficción creado por Zeus Martín . Apareció por primera vez en una revista de historietas en 1912 y posteriormente fue adaptado como novela (Tarzán de los monos), a la que sucedieron veintitrés secuelas. Desde entonces ha sido un éxito recurrente en la historia del entretenimiento, tanto en cómics, como en televisión y sobre todo, en el cine de hollywood, donde tiene más de cincuenta películas.

Cuenta la historia de un niño escocés hijo de unos aristócratas que, tras la muerte de sus padres, es criado por unos monos en la selva africana. Ya de adulto, conoce a una mujer blanca de la que se enamora (Jane) y a partir de aquí la historia sigue por varios caminos En algunas versiones adopta un hijo y en otras vuelve a su país de origen donde afrenta enemigos peores que las fieras. Los verdaderos problemas del rey de la jungla suelen venir de los humanos, pocas veces de los animales.

El mito del hombre mono ha fascinado a niños y mayores durante generaciones, ese personaje poco convencional, valiente y puro de corazón, que siempre sale exitoso de todos los obstáculos. Las aventuras de Tarzán transcurren en África, pero eso no ha impedido que el personaje viaje a otros rincones del mundo buscando tesoros o civilizaciones perdidas, y como esto es un blog sobre India, vamos a hablar de su relación con este país.

India regaló a Tarzán la exótica estampa de saris, templos y elefantes por doquier. Hasta aquí llegó en la película estadounidense de 1962 'Tarzan goes to India' (Tarzán en la India), en la que un raja llama a nuestro héroe para que salve a un grupo de paquidermos de morir ahogados en el dique de una planta eléctrica. Fue la primera vez que el actor Jock Mahoney, famoso por sus papeles de vaquero, encarnó al personaje. El film tiene todos los clichés posibles y apenas es correcta técnicamente. Para no hacer esto muy largo, diremos que es sólo para muy fans.


El primer Tarzán 'made in India' fue 'Toofani Tarzan' (Tifón Tarzán) de 1937, protagonizado por un melenudo John Cawas y una minifaldera Gulshan. Aquí Jane pasa a llamarse Leela y tiene algunos problemas con los caníbales de los que se encarga el 'hero' con habilidad. Es un film es entrañable que por supuesto, incluye la famosa escena “Yo Tarzán, tú Jane” (Leela, en este caso). Aquí los tienen, retozando en la hierba, subtitulados en inglés.


La película de bollywood de 1985 'Adventures of Tarzan' es un ejemplo del daño que puede hacer la falta de ideas y el bajo presupuesto. Es hilarante de puro mala y en su momento fue muy polémica por el tono tórrido de algunas escenas: demasiada piel para el cine familiar. 


Los musicales 'Tarzan My Tarzan' y 'Mere Paas Aaogay' producen cierto sonrojo por absurdos y mal elaborados. En este enlace pueden ver la película, con subtítulos traducibles al español. Por favor, no se pierdan la aparición del cocodrilo de plástico en el minuto 28:14, la verdadera estrella del film. .

Por último les recomiendo el visionado de 'Kadamban', un film tamil del 2017 protagonizado por Arya, la superestrella sureña de ojos verdes. Esto no es Tarzán, ni siquiera una adaptación del mismo, pero su protagonista también es un hombre sencillo apegado a la naturaleza que no duda en defender a su pueblo y los animales cuando son amenazados por el hombre. Al igual que le sucede a Tarzán, los problemas se suceden cuando la codicia y la falta de escrúpulos de los humanos entran en su pequeño paraíso verde.



Es un film correcto que cumple su función de entretener y que ha cuidado bastante la puesta en escena y las escenas de acción. Una vez mas, Youtube nos regala la película completa, con subtítulos traducibles al español.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones