TRANSFORMANDO LA IRA (70 AÑOS SIN GANDHI)

Imagen Roehan Rengadurai
Tal día como hoy hace 70 años fue asesinado en Nueva Delhi el político, pensador y abogado Mahatma Gandhi, el creador del concepto 'resistencia no violenta' considerado como uno de los padres de la nación india. Gandhi se dirigía a una reunión para rezar cuando recibió dos tiros de Nathuram Godse, un radical hinduista relacionado con grupos de ultra derecha. 

Mahatma Gandhi es un ejemplo perfecto de cómo se puede transformar la ira. Como abogado joven de piel oscura que viajaba por negocios en Sudáfrica, fue expulsado a la fuerza de un tren, cuando habiendo pagado un billete en la primera se negó a trasladarse a tercera, reservada para la gente de color. Pasó una fría noche ​​en el andén de la estación.

Más tarde dijo que ese fue un punto de inflexión de su vida: porque esa noche, lleno de ira por esta injusticia personal, así como por otras situaciones de racismo y discriminación sufridas por tantos cada día en Sudáfrica, resolvió no descansar hasta corregir esos abusos. Esa noche él conquistó su enojo y juró resistir la injusticia, no con violencia o represalias, sino con el poder de la resistencia no violenta, que eleva la conciencia tanto de los oprimidos como de los opresores.

Puede que nunca se nos pida que liberemos a un pueblo ni lideremos una gran nación, pero el ejemplo de Gandhi puede aplicarse de una manera pequeña en nuestras propias vidas, cuando decidimos devolver buena voluntad por la mala, el amor por el odio, en los innumerables pequeños actos de vida cotidiana.

"He aprendido a través de la amarga experiencia la lección suprema de guardar mi enojo, y como el calor conservado se transmuta en energía, aun así nuestra ira controlada puede transmutarse en un poder que puede conmover al mundo". ~Mahatma Gandhi

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones