BUSCANDO A LOS VANARAS, LOS ANTIGUOS HOMBRES-MONO


¿Recuerdan 'El Planeta de los Simios'? La famosa película de hollywood de 1968 protagonizada por Charlton Heston presentaba como personajes principales a unos seres de aspecto simiesco y comportamiento humano que montaban a caballo, hablaban y vivían en una sociedad urbanizada bien estructurada. 

Estos personajes de ciencia ficción pueden servirnos como idea de base para retratar en nuestra imaginación a los míticos Vanaras, una raza misteriosa de hombres-mono que desempeñaron un papel importante en el epicentro de los acontecimientos registrados en el Ramayana. Los Vanara u hombres del bosque (vana -bosque y nara-hombre) ayudaron a Rama a derrotar al malvado Ravana. Es el pueblo de guerreros que construyó un puente sobre el océano para que Rama y su ejército pudieran cruzar a Lanka para rescatar a Sita. 

El Ramayana y el Mahabharata cuentan que los Vanara eran una raza diferente de humanos con rasgos de mono, bípedos y con larga cola los machos, de comportamiento humano, también en lenguaje y ropas, con el pelo largo, vegetarianos … Además se les describe como inteligentes y valientes guerreros que vivían con las comodidades propias de una sociedad avanza. Los ubicaban en la región de Kishkindha (identificada con partes de la actual Karnataka, Andhra Pradesh y Maharashtra)

Los antiguos textos hablan tabmién de Vanaras notables como Vali, Sugreev o Jambavan, pero el más famoso de todos ellos es sin duda Hanuman, el dios-mono de elevadas cualidades morales y espirituales con atributos de super-hérore. 

Virtuoso, veloz, con un intelecto superior y una fuerza descomunal, no es de extrañar que sea uno de los ídolos más populares en el panteón hinduista, venerado también en el budismo, jainismo y el sijismo. Los devotos le rezan para que les de fuerzas en épocas de pesar, para superar malos entendidos, mejorar la situación laboral y la prosperidad de la familia. Se cree que protege a la gente de todos los problemas.

No sabemos qué pasó con lor Vanara después del Ramayana y el Mahabarata. Los expertos en mitología aseguran que sus descendientes han cambiado físicamente y viven hoy entre nosotros, olvidando su identidad. 

El dibujo es del artista Clayton D'mello 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones