EL MAJESTUOSO TEMPLO VENKATESWARA DE TIRUMALA

 Imagen
En lo alto de las colinas de Tirumala (Andhra Pradesh) se alza majestuoso el templo Venkateswara o Balaji, uno de los santuarios védicos más famosos de India. Se trata de un enorme complejo religioso dedicado al Señor Venkateswara, el 'Señor de la colina de Venkata', una encarnación de Vishnu. Es el templo es el templo más rico de India en cuanto a donaciones se refiere y a diario es visitado por unos 80.000 devotos que acuden en peregrinación rogando los favores del dios. 

Hay registros muy antiguos que constatan la creación del templo. Es sabido que ya en el 966 dC, la reina Pallava Samavati realizó donaciones y ordenó utilizar los ingresos generados de esa tierra para utilizarlos en los grandes festivales del templo. En los muros del recinto hay más de mil inscripciones de notable importancia histórica, cultural y lingüística. 

La belleza del santuario y sus festivales atraen a fieles y turistas de todo el mundo. Un paisaje verde con increíbles vistas a las colinas de Sehachalam dan la bienvenida al viajero que transcurre por un sendero escalonado mientras contempla ciervos y pavos reales. A su llegada a lo alto le esperan el templo principal, numerosos subtemplos y todo tipo de servicios para el visitante que desea pasar una o varias jornadas allí.

Aquí es costumbre tomar un prasad (ofrenda) típica llamada 'Tirupati Laddu', una bolita de masa dulce bendecida. Con frecuenacia, muchos peregrinos se afeitan la cabeza en señal de respeto y donan su pelo al templo, un acto que recibe el nombre de 'mokku'.

Casi a diario hay una celebración especial en el santuario, pero la más importante de todas es la de Brahmotsava, un festival que dura nueve noches entre septiembre y octubre en las que el Señor Venkateswara sale de su sancta sanctorum para encabezar una espectacular procesión. Le sigue un cortejo de sacerdotes, músicos y bailarines que combinan los rezos con alegres cánticos circulando alrededor de las cuatro calles del templo principal hasta la medianoche.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones