EXPLORANDO AL DETALLE EL TAJ MAHAL: UNA PERSPECTIVA ÚNICA DEL ICONO DE INDIA


¿Has visto el Taj Mahal desde lo alto de sus minaretes? ¿Cómo son las verdaderas tumbas de Shah Jahan y Mumtaz? Gracias la tecnología, hoy podemos conocer todos los secretos del conjunto monumental sin necesidad de viajar a India. 

Hace un par de años la herramienta Google Maps puso a nuestra disposición un recorrido a pie por el exterior del Taj Mahal y con ella paseamos por los jardines, vimos de cerca la artesanía del zócalo de flores y disfrutamos de la visión del río Yamuna con Agra al fondo. La iniciativa tuvo tal éxito que ahora Google mejora este servicio ofreciendo nuevas perspectivas del exterior y como novedad, el interior de la planta principal. La joya de esta aplicación es una visita completa a la cripta real del sótano, algo único para ver ya que esta cerrado al público.


El menú de la derecha tiene unos números que van del cero al cuatro. El número cuatro es la vista desde uno de lo más alto, uno los cuatro minaretes que flanquean el Taj Mahal. Si avanza alrededor, verá el considerable tamaño del recinto y la perfecta simetría de los jardines. No pierdan detalle de la caligrafía pintada y la rica decoración, hasta en la cúpula.


Si hacemos clic en el número tres, la vista nos lleva hasta lo alto de la mezquita, situada a la izquierda del Taj Mahal. Está hecha de arenisca roja y justo enfrente, está el Mihman Khana o casa de huéspedes para equilibrar el conjunto.


El número dos nos sitúa de un salto en lo alto de la Gran puerta (Darwaza-i rauza) desde donde visualizamos al completo el conjunto monumental.


El número uno es una visita a la cámara de las tumbas representativas, pues las verdaderas están en una cripta subterránea que veremos después. La tumba central y más pequeña es la de Mumtaz, mientras que la que está a su lado más grande es la de Shah Jahan, que murió después. La cámara es toda de mármol blanco, tiene un diseño octogonal y las paredes están decoradas con arcos, rematado con una cúpula central. La belleza de la decoración es impresionante, un exquisito trabajo de incrustación de piedras preciosas y semipreciosas en diseños florales además del finas pantallas talladas en mármol.


El número cero del menú nos lleva al sótano, a la cripta verdadera donde descansan juntos los cuerpos de Mumtaz y Shah Jahan. Siguiendo la tradición musulmana, la decoración es muy sencilla y los cuerpos miran hacia la derecha, hacia La Meca. Como todo en el Taj Majal tiene un reflejo simétrico, las tumbas están dispuestas de la misma manera que las representativas en la cámara superior. Tienen inscripciones con sus nombres, los noventa y nueve nombres de Dios y unas oraciones.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones