LAS CASAS SIN PUERTAS DE SHANI SHINGNAPUR


En la aldea de Shani Shingnapur, en Maharashtra, la gente ha vivido sin puerta principal en las casas durante generaciones. Ni siquiera el banco tiene cerradura. La oficina tiene una puerta de cristal para que no entren los perros aunque el dinero lo guardan en una caja fuerte en el interior. Los buzones tampoco tienen puerta, con diseños abiertos dejan las cartas dando volteretas a merced del aire, a la espera de que sus destinatarios las recojan. En caso de que los residentes quieran colgar cortinas en las aberturas de las puertas, es obligatorio que sean transparentes. Curiosamente, la tasa de robos es prácticamente nula.

Aquí los aldeanos van a su rutina diaria sin preocuparse de la seguridad de su casa o del temor a los ladrones. A pesar de los cambios en los años, los aproximadamente 6.500 residentes de este pueblo viven con la creencia singular que el Señor Shani (Saturno) los protege de los ladrones y otros males.Los lugareños creen que poder de Shani es tal que si alguien roba, seguirá caminando toda la noche creyendo que ha abandonado la aldea, pero cuando salga el sol, todavía seguirá allí.

Aquí, ni siquiera el templo tiene paredes. La tradición atribuye los poderes Shani a una enorme roca negra encontrada en el río y se encuentra plantada en el centro de una popular plaza, donde es venerada por todos como representación del dios. Es un importante lugar de culto, visitado por miles de personas al día.

Cuando los nativos Shani Shingnapur van fuera de su pueblo, le piden a sus vecinos que vigilen su casa y sus pertenencias. Los tiempos están cambiando y muchas personas que no creen en esta tradición piden permiso del gram panchayat (la organización local de autogobierno) para instalar puertas y cerraduras que garanticen la seguridad de su familia. Aún así, mayoría de los aldeanos en Shani Shingnapur esperan que la tradición continúe y que Shani siga protegiéndolos de todo mal muchos siglos más.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones