ORGULLOSOS FUTBOLISTAS DESCALZOS - LOS TIGRES AZULES


La historia que les voy a contar sucedió en 1950 a la Selección Nacional de Fútbol de India. 

En aquél año iba a disputarse en Brasil el primer Mundial de Fútbol tras la II Guerra Mundial, un evento de enorme importancia que acapararía toda la atención internacional de este deporte en auge. El equipo de India se diferenciaba de los demás en que sus jugadores hacían todo el partido descalzos, un detalle que los hizo muy populares entre los aficionados. Les llamaban los 'Blue Tigers' (Tigres Azules) por el color de su camiseta y se habían clasificado para jugar su primer título después de una gira de preparación por Singapur, Sri Lanka, Malasia y Hong Kong con unos excelentes resultados. 

Sin embargo y para sorpresa de todos, la India se retiró de la Copa del Mundo antes de que el torneo comenzara. Los expertos del momento contaron una versión colorista de esta decisión según la cual la FIFA había señalado a las autoridades indias que el equipo no podía jugar sin zapatos tal y como estaban acostumbrados hasta el momento. India rechazó participar alegando que para ellos era tradición jugar descalzos y porque las zapatillas se consideraban un lujo.

Pero los historiadores aseguran que las verdaderas razones fueron bien diferentes. La Federación de Fútbol de la India (AIFF) no le dio la suficiente importancia al evento, señalando los costos de viaje, la falta de tiempo para entrenar y valorando la presencia del equipo en los Juegos Olímpicos por encima de su participación en la Copa del Mundo. 

El equipo, que una vez fue considerado como uno de los mejores equipos de Asia , tuvo su época de oro durante los años 1950 y principios de los sesenta. Después ha combinado épocas de victorias con otras de perfil bajo, aunque desafortunadamente, no ha vuelto a clasificarse para la fase final de un Mundial.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones