RECORDANDO LA MAGIA DE KISHORE KUMAR Y LATA MANGESHKAR: EL DUETO PERFECTO


Como hechos por la mano de Dios: así era el dúo musical formado por Lata Mangeshkar (1929) y Kishore Kumar (1929-1987), dos talentos sin parangón que hicieron historia en la música india y el espejo en el que se miran las nuevas generaciones. 

Se conocieron en 1948 cuando una productora les llamó para grabar juntos 'Yeh kaun aaya re', de la película 'Ziddi'. Lata ya tenía experiencia en musicales para películas pero esta era la primera para Kishore Kumar como cantante en solitario. La pareja tuvo muy buen entendimiento y juntos grabaron más de 40 canciones, éxitos como 'Bheegi Bheegi Raaton Mein', 'Tum Aa Gaye Ho Noor Aa Gaya Hain' y 'Holi Ke Din', principalmente en los años 80.

Ambos tenían caracteres muy dispares (se dice que Kishore era muy bromista y Lata más calmada), pero la amistad personal trascendió fuera de los estudios de grabación. Como él era mayor que ella 20 días, Lata le llamaba 'Kishoreda'. Y como Lata era más veterana que él en la profesión, por cortesía Kishore cobraba 1 rupia menos que ella en las películas donde cantaban juntos.

Kishore Kumar era un talento completo, una voz prodigiosa reconocida ayer y hoy. Entre los muchos galardones que recibió en su carrera se encuentran 8 Premios Filmfare al 'Mejor Cantante de Reproducción Masculino', récord que no ha sido igualado hasta la fecha. También era un notable actor, letrista, compositor, productor, director, guionista, recordado por sus trabajos cinematográficos en 'Padosan', 'Half Ticket' y 'Chalti Ka Naam Gaadi', entre otros. 

Lata, a la que apodan 'El Ruiseñor de India', tiene ahora 88 años y aunque está retirada de los escenarios, sigue sigue vinculada al mundo de la música con su productora. En 70 años de carrera ha grabado canciones para más de mil películas en hindi y tiene el mérito de haber cantado en más de treinta y seis lenguas regionales de india y varios idiomas extranjeros. Fue honrada con el premio más importante de cine del país, el Premio Dadasaheb Phalke, en 1989. 

El paso de los años no ha hecho mella en la memoria de Lata, que recuerda a Kishore con mucho cariño. En una entrevista concedida en 2015, reveló que su compañero favorito para cantar un dúo de todas las épocas fue Kishore Kumar.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones