CELEBRAMOS MAHAVIR JAYANTI, LA GRAN FIESTA JAINISTA

Imagen Vanila Balaji
"Ninguna visión del ser humano como individuo puede proclamar poseer la verdad abusluta, la percepción humana es finita" (Mahavir)

Hoy felicitamos a la comunidad jainista por la la llegada de Mahavir Jayanti, la gran celebración que conmemora el aniversario del nacimiento del santo Mahavira. Es venerado como el profeta clave del jainismo, una fe ascética que cree en la no violencia hacia todos los seres vivos.

Mahavira (Valiente) es el vigésimo cuarto y el último Tirthankara (maestros iluminados). Perteneció a una familia noble de la casta guerrera y en muchos aspectos, su vida transcurre similar a la de Buda, de quien era contemporáneo. 
Se dice que con 30 años dejó a su familia y sus bienes materiales, renunció al mundo y se hizo asceta errante. Alcanzó la iluminación y dedicó su vida a la enseñanza de la liberación del ciclo de vida y muerte, un estado de felicidad permanente conocida como nirvana o moksha.

La jornada se celebra con mucho fervor en todos los templos jainistas del país. Los lugares santos y templos asociados a su figura se adorna con flores, banderas y se llenan de familias y peregrinos que acuden a esta feliz ocasión. En muchos lugares ofrecen un baño ceremonial, conocido como 'abhishek' a un ídolo de Mahavira y una puja con oraciones, seguido de una procesión. Muchos devotos ayunan en este día. 

Es una jornada para practicar la generosidad con los más desfavorecidos. La tradición dicta que se distribuya ropa, comida o dinero entre los pobres y que se acuda a los templos a rezar, meditar y escuchar las lecturas de textos sagrados. 

El jainismo es una doctrina antigua con unos 4.2 millones de seguidores en India que no rinde culto a ningún dios y entre otros ideales, busca alcanzar el moksha La esencia de una vida recta jainista se basa en cinco principios: no violencia, sinceridad, no robar y renuncia a las posesiones y desapego emocional. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones