EL FESTIVAL DE MEWAR, DONDE LAS MUJERES SON LAS PROTAGONISTAS

Imagen de Saurabh Chatterjee
La primavera llega a Udaipur (Rajastán) con el festival Mewar, una explosión de alegría y color que mezcla a partes iguales cultura con tradición. Es la misma fiesta de Gangaur que se lleva a cabo en otras partes del estado, una veneración femenina a la diosa Parvati en su avatar de Gauri. 

Cuenta la leyenda que cuando el Maharana Udai Singh de la dinastía Sisodia estaba cazando, conoció a un hombre santo que meditaba a orillas del lago Pichola. El hombre le bendijo y le aconsejó construir un palacio en el lugar y así fue como se fundó Udaipur, llamada la 'ciudad de los lagos' o la 'Venecia de la India' por los lagos que la rodean. Hoy es un importante centro turístico repleto de palacios, havelis y románticas casonas de estilo rajput, que maravillan a las miles de personas que acuden cada año para ver la imagen más pintoresca de Rajastán.

La celebración de Mewar se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo e implica a toda la ciudad, que se engalana para este evento especial. Mercados y tiendas se llenan de flores y luces para atraer a los visitantes que estos días abarrotan la zona. En su vertiente religiosa es una fiesta marcadamente femenina en la que participan mujeres de todas las edades, casadas o no. Ese día se adornan con sus mejores saris y joyas para llevar en procesión sobres sus cabezas imágenes ricamente vestidas y adornadas de Isar (Shiva) y Gangaur (Parvati). 

La tradición dice que las solteras rezan para ser bendecidas con un buen marido como Shiva, mientras que las casadas lo hacen por el bienestar, la salud y la larga vida de sus familiares y por una vida matrimonial feliz. 

La procesión llega hasta los gaths del lago Pichola, donde suben a los ídolos a unas barcas especiales que finalmente se hundirán, dejando a los dioses descansando en el fondo del lago. En las calles hay espectáculos, bailes, canciones y un amplio programa de actividades pensado para lucir lo mejor del folclore y la gastronomía rajastani. Por la noche la gente acude a las atracciones de la feria y contemplar los fuegos artificiales.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones