EL IMPONENTE PALACIO-MAUSOLEO MOHABBAT MAQABARA DE JUNAGADH


En el centro de Junagadh (Gujarat), entre calles llenas de gente y el ruidoso tráfico, hay un recinto con dos antiguas construcciones que se han convertido en el orgullo y el símbolo de la ciudad. 

Se trata del palacio-mausoleo Mahabat Maqbara y una mezquita anexa, dos obras de arte del siglo XIX de formas caprichosas y exquisitas. Es uno de los monumentos mogoles más antiguos de la ciudad mezcla de influencias islámicas e hindúes y un ejemplo perfecto de lo que fue el intercambio entre las dos culturas. Aunque la ciudad tiene otros mausoleos y monumentos, ninguno es tan espectacular como este. 

Su disposición recuerda al Taj Mahal, con cúpulas y arcos de estilo islámico finamente diseñados en el interior. Las ventanas abalconadas de estilo jharokha son típicas de la época y la piedra ha sido cuidadosamente tallada en columnas, paredes y ventanas. Las puertas son de plata y los cuatro minaretes que la rodean cuentan con escaleras de caracol para acceder a lo más alto. Por si este edificio no fuera lo suficientemente imponente, se acompaña de otro que alberga una mezquita de formas igualmente extraordinarias.

En su momento el edificio fue primero un palacio que sirivió después sirvió de tumba al Nawab Mahabat Khan II. Se encuentra en una zona muy concurrida de la ciudad, frente a la estación de tren y cerca del Tribunal Supremo. 

Hoy el monumento se enfrenta a los problemas propios del abandono y aunque está protegido por el Archaeological Survey of India, son muchas las voces que abogan por su restauración para que no se pierda esta joya de Gujarat. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones