LA CONTROVERTIDA TRADICIÓN DE RODAR SOBRE LOS PLATOS DE LA CASTA ALTA


En algunos templos del sur de India, sobre todo en el estado de Karnataka, persiste una antiguo ritual llamado Made Made Snana (también Made Snana).

Consiste en una comida comunal en el templo sobre los platos de hoja de banano. Finalizada la comida los fieles de casta baja, los dalits, ruedan por el suelo sobre los platos y restos de comida dejado por los brahmanes, la casta alta, para después acudir al río a limpiarse con un baño ritual. Es una tradición de más de 500 años basada en la creencia de que este acto de humildad extrema limpia el mal karma, las enfermedades de la piel y otras dolencias. 

Existe un encendido debate en la sociedad sobre esta tradición. Intelectuales, políticos y algunos grupos activistas de defensa de las Clases Deprimidas creen que discrimina a los dalit además de ser 'bárbara', 'supersticiosa' y dañina para la salud. Han intentado llevarla a los tribunales para que se prohíba, sin éxito. 

El Tribunal Supremo Karntaka han reivindicado el ritual indicando que tiene que ver con los sentimientos de la gente y que a nadie se le obliga a ello. Los dalit y brahmanes que defienden esta práctica lo califican como 'catarsis' y están dispuestos a llevarla a cabo siempre que puedan. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones