LA HISTORIA DE NANGELI , LA MUJER QUE ABOLIÓ EL 'IMPUESTO DE LOS PECHOS'


Hace doscientos años en el reino de Travancore (hoy Kerala, sur de India) existían muchas políticas opresivas que dictaban lo que las clases inferiores podían y no podían hacer. En aquellos tiempos era habitual que los reyes de los diferentes estados gravaran impuestos por casi todo: por la tierra, los cultivos, el derecho a usar joyas, que los hombres se dejaran crecer un bigote e incluso por el derecho de las mujeres a cubrir sus pechos. 

Estos impuestos conseguían que las castas inferiores se mantuvieran eternamente en deuda, mientras que los miembros de las castas superiores florecían. 

La tasa que obligaba a las mujeres dalit a pagar por tapar sus senos se llamaba Mulakkaram, o el 'impuesto de los pechos', y ha pasado a la historia como uno de los más degradantes y absurdos del mundo. Este tributo se abolió tras la trágica protesta de una aldeana llamada Nangeli. 

Nangeli era una mujer pobre de la tribu Ezhava de Cherthala. Su familia no podía pagar los impuestos y estaba en deuda con los gobernantes. Cuando el recaudador (entonces llamado parvathiyar) fue a su casa exigiendo el cobro, Nangeli se cortó los pechos y se los presentó al cobrador en una hoja de plátano. El recaudador de impuestos huyó con miedo, mientras que ella se desangró hasta morir en la puerta de su casa.

Cuando su esposo Chirukandan regresó a casa se encontró a Nangeli muerta y mutilada y en otro acto de protesta, se suicidó arrojándose a la pira funeraria. Es el primer caso registrado de un hombre cometiendo sati. 

Estos hechos sucedieron en 1803 y crearon tal descontento popular que el 'impuesto de los pechos' fue abolido años después, en 1812. El lugar en el que vivió Nangeli llegó a ser conocido más tarde como Mulachiparambu, que significa 'tierra de la mujer de los pechos', en su honor. 

La imagen que ilustra este post se llama 'Campesina Malabar' y fue tomada por el conocido fotoperiodista indio Sunil Janah en los años cincuenta.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones