LOS DABBAWALA: EL ALMUERZO DE TU CASA AL TRABAJO

Imagen Meena Kadri
En Mumbai, donde el transporte público está siempre abarrotado, la gente tiene que levantarse muy temprano para llegar a tiempo al trabajo. Sin embargo, no verá a nadie llevando consigo una bolsa con el almuerzo. ¿Cómo es esto posible?

Es porque en esta ciudad hay un sistema de entrega de comidas caseras único en el mundo llamados los dabbawala (dabba-envase / wala-operario). Estos trabajadores recogen las fiambreras de los domicilios y las entregan en los lugares de trabajo por toda la ciudad con una precisión casi infalible. Después del almuerzo, los envases son devueltos a los domicilios con la misma eficacia.

El secreto de este sistema se encuentra en los códigos de colores pintados en cada fiambrera o lonchera que les dice a los dabbawalas de dónde viene la comida y el lugar exacto a donde tienen que entregarla. La organización es tan efectiva que escuelas de negocios han estudiado sus métodos de esta cadena de reparto. Diariamente se entregan unos 175.000 almuerzos y se estima al menos un error por cada seis millones de entregas, una cifra para sentirse muy orgulloso. Por si fuera poco, es un servicio muy barato y el cliente sólo paga unos 5€ al mes.

La mayoría de estos repartidores son personas con escasa alfabetización que se mueven por la ciudad principalmente en trenes, bicicletas o en carros.Los dabbawalas locales conocen a los clientes personalmente y se mueven con confianza por una zona que conocen bien. Ocasionalmente la gente se comunicaba con sus hogares poniendo mensajes en los recipientes vacíos, pero esto era más habitual antes de la mayor accesibilidad de la población a los medios de comunicación instantáneos. ¿No les recuerda a la película 'The Lunchbox? 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones