¿POR QUÉ EN INDIA COMEN CON LAS MANOS?

Imagen gyanlopez
Se dice que en una comida del primer ministro británico Winston Churchill y el presidente indio Dr. Radhakrishnan, el primero preguntó al segundo:" ¿Por qué usa las manos para comer? Utilice la cuchara y tenedor, son más higiénicos". Radhakrishnan contestó: Como nadie ha usado mi mano para comer antes, mi mano es más higiénica que cualquier cuchara que pueda encontrar" 

Usar las manos para alimentarnos es algo que ha hecho el ser humano desde el principio de los tiempos y que seguimos haciendo a diario para comer trozos de pan, pollo, galletas o bocadillos, por ejemplo. Sin embargo, en India, es una práctica cultural extendida a la mayoría de los platos y tan arraigada en la sociedad que ni el perfectamente normalizado uso de los cubiertos ha logrado superar esta tradición. 

La etiqueta dicta lavarse las manos sin excusas antes y después de comer y de las actividades higiénicas, donde por lo general la mano derecha es utilizada para el alimento y la izquierda para la limpieza personal. Sólo se toma el alimento con las puntas de los dedos, ya que utilizar la palma es de mala educación y es correcto empujar la comida con el pulgar. No está bien visto compartir la comida que se ha tomado con las manos ni lamerse los dedos. Recuerde no traer el plato a la boca, en su lugar es mejor bajar la cabeza.

La antigua ciencia del Ayurveda nos enseña que los dedos de nuestra mano representan cinco elementos diferentes. Así, el pulgar es agni (fuego) el índice es vayu (aire), el dedo medio es akash (éter), el anular es prithvi (tierra) y el meñique es jal, agua. Cuando unimos a nuestros dedos para comer alimentos, la energía de estos cinco elementos se infunde en nuestra comida. 

Por otro lado, no hay forma mejor de conocer la textura y el calor de los alimentos que vamos a ingerir que tocándolos con los dedos. Por costumbre, éstos tomarán la cantidad adecuada que cabe en nuestra boca ayudándonos a prestar más atención a lo que comemos. Al tocar la comida el cuerpo envía señales al cerebro para preparar la salivación y mejorar así el proceso de digestión y el placer de comer.

Además, hay muchas personas creen que los alimentos recibidos nos ponen en contacto con la naturaleza y que el amor y las buenas vibraciones de la persona que los ha preparado se transmiten en la comida. 

Si tocamos la comida con las manos para cocinar ¿por qué no para comer? ¡¡Buen provecho!!

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones