UNA IMAGEN COLOREADA DE BHAGAT SINGH PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LOS MÁRTIRES EN INDIA

Imagen Neat Shots Of LIfe
Esta imagen coloreada de 1927 de Bhagat Singh es muy conocida y significativa a la vez. Se tomó a escondidas y ella vemos al activista en una comisaría de Lahore, fuertemente encadenado, sentado en un charpai y hablando con el responsable de la policía. Está detenido por el caso de la bomba de Dussehra, y fue puesto en libertad bajo fianza poco después. 

India homenajea a sus mártires por la libertad cinco veces al año, personas que destacaron por su labor por la independencia cuando el país estaba completamente en manos británicas. Uno de esos días es hoy, donde se conmemoran las ejecuciones de Bhagat Singh y sus compañeros Sukhdev Thapar y Shivaram Rajguru un 23 de marzo de 1931. 

Bhagat Singh fue un joven revolucionario que participó activamente en el movimiento de no cooperación y era admirador de Mahatma Gandhi. Dos incidentes durante sus días de adolescencia formaron su carima patriótico - la masacre de Jallianwala Bagh de 1919 y el asesinato de manifestantes desarmados en el Akali Nankana Sahib en 1921. Su pensamiento viró gradualmente hacia los principios de la lucha armada revolucionaria. 

Fue condenado junto con sus compañeros por matar a un policía en represalia por la muerte del activista Lala Lajpat Rai y de hacer explotar varias bombas en la Asamblea Legislativa de Delhi. Combatió ferozmente la colonización y luchó contra la discriminación de los presos políticos incluso dentro de la cárcel, con una huelga de hambre que le valió muchas simpatías populares. 

De pensamiento marxista y ateo, era un ávido lector de prensa y libros políticos y también dejó escritos sus pensamientos y filosofías sobre su idea de India en muchos documentos. Tras un juicio que duró cinco meses, Singh y sus compañeros fueron condenados a morir en la horca el 24 de marzo de 1931. El procedimiento se adelantó once horas por temor a revueltas populares y sus cuerpos fueron sacados de prisión y cremados en secreto. 

Por su intenso patriotismo y cultivado idealismo Bhagat Singh es considerado un héroe popular y uno de los revolucionarios más influyentes de Movimiento Nacionalista Indio. Es un icono nacional y una fuente de inspiración para los jóvenes de su generación y de las posteriores.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones