1961, EL AÑO EN QUE GOA SE ANEXIONÓ A INDIA


Vasco de Gama y sus naves arribaron a India en 1498. Pocos años después del descubrimiento de la ruta marítima con el subcontinente indio, Portugal estableció una colonia en lo que hoy es Goa y otros puntos cercanos, que se extendió por más de 450 años.

En 1947 India había logrado la Independencia de los británicos, pero el enclave costero de Goa seguía siendo propiedad portuguesa. India la reclamó políticamente sin éxito y opinión internacional no logró convencer al gobierno portugués de que cambiara su posición. 

Después de un incidente de disparos de las tropas portuguesas contra barcos a vapor y barcos pesqueros indios, India envió al ejército para liberar el territorio por la fuerza. La resistencia fue menor y la toma duró sólo tres días. El 19 de diciembre de 1961, Goa se convirtió oficialmente en parte de la India y dos años más tarde, celebró su primeras elecciones generales. 

Hubo algunos cambios políticos y sociales, aunque otras cuestiones no cambiaron por razones prácticas. El idioma oficial pasó de ser el portugués al inglés como la lengua gobierno y la educación, pero el sistema de propiedad de la tierra de la 'comunidade' y el código civil portugués permanecieron igual. Goa es único estado en la India con un código civil común que no depende de la religión.

Hoy Goa es uno de los destinos turísticos más importantes de India, famoso por su clima suave y sus preciosas playas. Hay alojamientos para todos los públicos y todos los bolsillos, desde resorts de gran lujo hasta hoteles para familias y sobre todo, una amplia oferta de hostales económicos para mochileros y hippies. Además de sol y playa, los visitantes que acuden a visitar el estado disfrutan del legado histórico y natural de la región, visible en las fortalezas históricas, las iglesias Patrimonio de la Humanidad, las cascadas, los parques naturales y las plantaciones de especias. 

Su cultura es única, una mezcla fascinante de oriente y occidente que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad, desde la arquitectura en palacios y casonas, hasta la música o la gastronomía. Aunque la población es mayoritariamente cristiana, hay una alta tolerancia religiosa y los festivales de este estado son de los más vistosos y concurridos del país. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones