EL 'PADRE DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN INDIA, PROPUESTO PARA NOBEL DE LA PAZ

Imagen Life Before Death
El Dr. MR Rajagopal es una eminencia médica muy respetada en India por su labor humanitaria con los enfermos que padecen dolor o viven los últimos momentos de sus vidas. A su larga lista de galardones hay que sumar un Padma Shri recientemente entregado por el Gobierno de India, el cuarto honor más alto del país, y una nominación al Premio Noblel de la Paz de este año.

Se le conoce como el 'padre de los cuidados paliativos en la India' y entre sus logros está la mejora de la calidad y la seguridad de la práctica anestésica y la fundación de la organización Pallium India, dedicada a promover los cuidados paliativos en los estados donde no existía. Gracias a los esfuerzos del doctor, el Parlamento de India modificó la controvertida Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (NDPS) de 1985, para aliviar el sufrimiento innecesario de los pacientes de cáncer y VIH, algunos de ellos terminales, mejorando el acceso a los medicamentos más baratos, como la morfina.

Rajagopal descubrió la importancia de aliviar el dolor y de mejorar el trato de los pacientes mientras viajaba por Kerala tratando personas demasiado enfermas para acudir a una clínica. Pronto se dio cuenta de la necesidad de tener más médicos dedicados al manejo del dolor y a los cuidados paliativos, así que en 1993 organizó junto con otros doctores, una red de atención especializada llamada Sociedad de Cuidados Paliativos y de la India (PPCS. Dos años después la Organización Mundial de la Salud la destacó como uno de los programas de atención comunitaria más efectivos del mundo.

Sobre su vida y su obra con los enfermos en India, la Moonshine Agency de Australia ha elaborado el documental 'Hippocratic: 18 Experiments in Gently Shaking the World' (Hipocrático: 18 Experimentos que Sacudirán el Mundo Amablemente) que se exhibe a demanda en universidades, asociaciones y otros centros. En este enlace de Youtube pueden ver muchos fragmentos del mismo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones