INDIA APRUEBA LA PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES

El gobierno indio ha aprobado el pasado sábado una nueva norma que condenará a la pena capital a cualquier persona condenada por violación de niñas menores de 12 años. La medida se dio a conocer después de que el primer ministro Narendra Modi convocara una reunión de emergencia de su gabinete tras una serie de casos que han provocado la indignación. y las protestas en todo el país. 

La nueva norma debe ser firmada por el presidente Ram Nath Kovind y tendrá una vigencia de seis meses hasta que sea ratificada por el Parlamento indio.También aumenta las penas mínimas de prisión por violación contra niñas menores de 16 años y mujeres, aunque no menciona a niños ni a hombres. Los juicios deberán llevarse a cabo dos meses después de la detención. 

Las protestas comenzaron después de que la policía arrestara a ocho hombres hindúes por la violación a una niña musulmana en un intento por expulsar a su comunidad nómada de Kathua, una zona dominada por los hindúes de Jammu y Cachemira. La niña fue secuestrada durante cinco días en un templo hinduista, drogada y violada en repetidas ocasiones y finalmente, golpeada hasta la muerte. En la pasada semana se han denunciado otras cuatro violaciones y asesinatos de niñas de corta edad. La estadística del año 2016 registró 19,000 casos de este tipo en India, más de 50 cada día. 

Por otro lado también ha sido noticia el arresto de Kuldeep Singh Sengar, un importante miembro del partido de Modi en el estado de Uttar Pradesh casi un año después de que una adolescente de 16 años le denunciara por violación y secuestro. El pasado fin de semana la joven intentó suicidarse prendiéndose fuego en las puertas de la residencia del primer ministro y el acto fue impedido por los guardias.

Es la segunda vez en cinco años que el gobierno de India eleva las condenas de los delitos sexuales. En el año 2013 el gobierno duplicó las penas de prisión para los violadores a 20 años y criminalizó el voyeurismo, el acoso y el tráfico de mujeres después de las protestas masivas tras una violación fatal en grupo a una joven en un autobús de Delhi. 

India tiene instaurada la pena de muerte para asesinatos o atentados terroristas, pero las sentencias rara vez se llevan a cabo y a menudo, son anuladas por los tribunales superiores. En total se han registrado tres ejecuciones en la última década. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones