VIUDAS Y TEMPLOS: EL HOGAR DE KRISHNA ES VRINDAVAN

Imagen henrykkcheung
Uno de las ciudades más santas del hinduismo es Vrindavan, un lugar antiguo como ningún otro bendecido por las aguas del Yamuna, a medio camino entre Delhi y Agra. Cada día recibe miles de peregrinos y turistas de todo el mundo que esperan encontrar a Krishna y su amada consorte Radha, presentes en cada rincón.

Vridavan significa 'arboleda de tulsi', otro nombre para la albahaca, ya que en el pasado la ciudad era era conocida por los frondosa vegetación que la rodeaba. Este es el hogar de Krishna, donde pasó su infancia hace cinco mil años y donde difundió el mensaje de amor divino con Radha. Aquí robó la ropa de las doncellas vaqueras que bañaban (gopis) y venció a varios demonios.
Se dice que esta ciudad es una réplica de la paz espiritual en la tierra. Si no lo es, bien podría serlo, porque con cinco mil templos, ashrams de varios gurus religiosos y sectas, casi en cada edificio hay un lugar de oración o un hotel para peregrinos. 

Pero Vrindavan también es conocida como 'la ciudad de las viudas'. El lugar donde creció Krishna tiene un lado oscuro donde las viudas, vestidas de blanco, luchan por sobrevivir cada día. En el hinduismo más ortodoxo, las viudas no tienen permitido casarse y son abandonadas por sus familias, despojadas de cualquier estatus social y señaladas como un símbolo de mala suerte. Muchas vienen a esta ciudad para ganarse la vida mendigando o cantando bhajans (himnos religiosos) por unas monedas. Otras tienen pensión, pero no lugar dónde ir. 

El gobierno de India y un gran número de ONG's se esfuerzan por restablecer sus derechos legales y atender sus necesidades básicas, perola cifra estimada de diez mil mujeres se complicada difícil abarcar. Un cambio en la mentalidad de la sociedad ha cambiado y la cifra de viudas se ha reducido bastante en los últimos años. 

Vrindavan es un regalo para los ojos de los visitantes y un destino irresistible para los amantes de la fotografía. Los templos rivalizan en tamaño, belleza o leyendas. Uno de los más conocidos es el de Shri Banke Bihari Mandir, que alberga un ídolo del que se dice que tiene unos ojos tan poderosos que lo mantiene oculto tras una cortina, que se abre y cierra cada pocos minutos.


Le sigue en belleza el templo de Jaigurudeo o 'Naam Yog Sadhna Mandir', una hermosa estructura de mármol blanco que muchos comparen con el Taj Mahal. Es un templo único en el que se te prohíbe donar si no eres vegetariano. El más visitado es el 'Krishna Balaram Mandir', más conocido como el Templo de ISKCON uno de los más importantes de esta organización religiosa en India y en el mundo. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones