AZUL

Imagen Sourav Mondal
India es un país que tradicionalmente asociamos a la calidez del rojo, el naranja o el amarillo, pero tiene la capacidad de asumir todos los colores como una parte indivisible de su identidad. 

A lo largo de la historia, el color azul ha sido el favorito de muchas personas, ligado a la realeza, la elegancia y la formalidad. Se caracteriza por ser frío y húmedo y es uno de los siete colores que Isaac Newton incluyó en su primera descripción del espectro visible. En muchas culturas es símbolo de confianza, lealtad, dignidad y riqueza. El azul en sánscrito es 'nīla' (नील) una palabra que también significa oscuro.

En la religión hinduista, dos de los tres dioses principales que componen el trímurti (Brahma el creador, Vishnu el preservador y Shiva el destructor) se representan con la piel de color azul. Vishnu está dormido, soñando con las actividades de los humanos. De su respiración nacen todos los universos y de sus pies, el sagrado río Ganges. Está asociado con el agua y sus avatares Krishna y Rama también se representan con la piel azul. 

Por su lado, Shiva recibe el nombre de 'kantha neela' o garganta azul por haber ingerido un tóxico en su intento de cambiar el rumbo de una batalla entre los dioses y los demonios. No es de extrañar que el chakra de la garganta, llamado Vishuddha, se represente de color azul. En el mundo islámico, el azul tiene una importancia secundaria al verde, el color preferido del profeta Mahoma. 

El añil o índigo es un colorante natural propio del India extraído del arbusto indigofera tinctoria (Índigo verdadero) de uso predominantemente textil. Los griegos (indikom) y los romanos (indicum) fueron los primeros en traerlo a Europa en los intercambios comerciales con el país. 

El azul era un color difícil y caro de hacer, pero la llegada del nuevo pigmento abarató los costes y pronto se convirtió en un tono muy demandado por el público americano y europeo. Durante siglos, India fue el único exportador de índigo del mundo hasta que en 1897 la empresa química alemana BASF desarrolló tintes de ese color extraídos del petroleo. Así fue como toda la manufactura de azul de los textiles, el arte y otros muchos artículos pasó por el azul de India. Incluso los primeros pantalones vaqueros inventados en San Francisco por Levi Strauss en 1873 estaban coloreados con índigo.

En India hay una localidad pintada completamente de azul. Se llama Jodhpur y es la segunda ciudad más grande del estado de Rajastán. Un mar de casas pintadas de este color se extiende bajo el fuerte de Mehrangarh, haciendo las delicias de los turistas y de los amantes de la fotografía. Antiguamente era el color de las casas de brahmanes, aunque después fue adoptado por las otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y a los mosquitos. 

Otros muchas referencias al azul son propias de India. El ave nacional del país desde 1963 es el pavo real (mayura en sánscrito) y su fascinante despliegue de color ha inspirado con frecuencia a eruditos, artistas y místicos. El equipo indio de cricket lleva la camiseta de color azul. Debe su color al símbolo del chakra de Ashoka en el centro de la bandera nacional. Se dice también que son el color del cielo y del mar, dos elementos ilimitados como el amor de la afición y el talento de sus jugadores. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones