CUANDO 'EL OJO DEL SIGLO' ESTUVO EN INDIA

Srinagar, Cachemira, 1948. Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Uno de los fotógrafos más célebres del mundo es Henri Cartier-Bresson (1908-2004), un autor francés conocido por buscar en sus imágenes el 'instante decisivo', un concepto que él mismo acuñó. A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de cubrir los eventos históricos más importantes de su generación y de retratar personajes históricos como Pablo Picasso, Marie Curie o 'Che' Guevara. Es el co-fundador de la agencia Magnum y padre del fotoperiodismo actual. 

En 1948, Cartier-Bresson llegó a la India. El país estaba saboreando su recién estrenada independencia y asumiendo una difícil partición. Por su condición de periodista, tuvo acceso a los principales líderes políticos del momento, entre ellos Jawaharlal Nehru o el mismísimo Mahatma Gandhi.

La repentina muerte de Ghandi sorprendió a todos, también al autor, que en esos días se encontraba precisamente fotografiando los distintos actos a los que acudía el Padre de la Patria. Las imágenes de los últimos días de Gandhi y de sus ritos funerarios se convirtieron en icónicas y Cartier-Bresson se destacó como uno de los mejores reporteros de su tiempo. 

En los años siguientes, el autor viajó por todas partes del mundo y regresó a India varias veces. Armado con su cámara y su sentido de la oportunidad, documentó varias comunidades y partes del país. Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX, apodado con acierto «el ojo del siglo». En la web de la agencia Magnum hay una sección dedicada al autor.

El secretario de Gandhi llora ante su pira funeraria. Henri Cartier-Bresson en la agencia Magnum
Udaipur, en 1966. Henri Cartier-Bresson / Magnum
Último ayuno de Gandhi, el día antes de morir. Henri Cartier-Bresson en Magnum
La maharani de Vadodara con los diamantes que pertenecieron una vez a Napoleón. Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos




Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones