DROGADICTAS, LAS ENFERMAS SIN ESTADÍSTICAS

Imagen Todd Gehman



Al igual que muchas otras sociedades, India vive una transición en la que los cambios de roles alteran el estilo de vida tradicional y la adaptación trae consigo problemas nuevos. Uno de ellos es la incorporación de la mujer al consumo de drogas, una tendencia en preocupante auge.

Incluso en este ámbito, la mujer ejerce un rol subordinado y a menudo es víctima de violencia física, sexual y otros abusos. Por lo general, las consecuencias son peores en las mujeres que en los varones, ya que al problema de la droga hay que sumarle embarazos no deseados, abortos, violaciones o transmisión de enfermedades como el VIH.

Aunque ha aumentado la conciencia del problema del abuso de drogas entre las mujeres, sigue siendo difícil encontrar estadísticas oficiales que verifique lo que médicos y las ONG's encuentran en la calle cada día. Los últimos datos indican que en India hay unos 11 millones de usuarios de drogas sin especificar cuántos son mujeres. 

Naciones Unidas ha realizado un estudio para determinar las características y tendencias del uso indebido de drogas en la India con una doble vertiente. Por un lado, las mujeres que llevan la carga de tener un familiar drogadicto y por otro, las mujeres consumidoras de sustancias. 
Las mujeres con familiar consumidor con frecuencia son victimas de coacción o violencia física por parte de éstos para que financien su hábito y la gran mayoría terminan padeciendo depresión, estrés o un acusado sentimiento de culpa. 

Respecto a las consumidoras, el estudio reveló que el 75% de las mujeres están implicadas en el trabajo sexual y casi la mitad asegura que fueron forzadas a tener relaciones sexuales a cambio de drogas o dinero. Un gran número de ellas son analfabetas sin apoyo familiar, que se fugaron de casa o fueron iniciadas en las drogas por sus parejas o maridos. 

El análisis revela que las mujeres habitualmente toman heroína, a la que suman otras sustancias como cannabis, metanfetamina y jarabe para la tos con codeína y también que son menos propensas a pedir ayuda que los varones

El año pasado, el gobierno indio comprometió más fondos para el asesoramiento, tratamiento y rehabilitación de drogadictos mientras que los organismos sociales independientes piden firmeza para combatir la estigmatización y la falta de apoyo social.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones